Saltar al contenido

Weretilneck presidió la reinauguración de Planta Potabilizadora de General Roca

00011702

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió este mediodía la reinauguración de la Planta Potabilizadora de General Roca, posibilitando un mejor servicio a los vecinos de la ciudad.

En la oportunidad además se entregaron Personerías Jurídicas y aportes a Municipios y entidades intermedias.

La obra, dispuesta por el Ejecutivo provincial contempló una inversión de $2.527.686, con fondos que provenientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y recursos propios de ARSA.

Los trabajos implicaron la readecuación y mejora en la planta potabilizadora con la puesta en funcionamiento de los filtros 10, 11 y 12, la recuperación de los trenes de clarificación, con la reparación de los floculadores y la colocación de un nuevo equipamiento de bombeo. Además se incorporó un clorinador inteligente, que lee constantemente los niveles de cloro en la cisterna y optimiza la dosificación para la desinfección del agua.

Vale recordar que esta Planta Potabilizadora fue puesta en funcionamiento en el año 1994, con 12 unidades filtrantes que permitían la provisión de agua a 75 mil habitantes. Desde aquel momento quedó inconclusa la construcción de 9 filtros rápidos más y a los que 20 años después y por disposición del gobernador Alberto Weretilneck se dio por finalizada.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; el presidente de Aguas Rionegrinas S.A., Roger García; el titular de Trabajo, Miguel Contín; el secretario de Hacienda, Emanuel Tobares; los legisladores, Luis Mario Bartorelli y Tania Lastra; el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez y el Jefe Técnico de la Planta de Agua, David Caminos y empleados de la empresa estatal.

En la oportunidad, Weretilneck felicitó al Presidente y a la conducción pero \”fundamentalmente a los 715 trabajadores de ARSA por el trabajo que hacen todos los días. ARSA es de aquellas áreas en que los rionegrinos nos acordamos cuando tenemos un inconveniente. Actos como hoy, destacan las cosas buenas que son la gran mayoría y permite plantear a veces las injusticias que tiene el administrar un servicio público\”.

\”Siempre digo que de ARSA se acuerda la gente cuando hay un corte del servicio o se desmorona un colector cloacal. Ahora no se acuerdan los 636 mil rionegrinos cuando todos los días llega el agua, cuando todos los días se tratan los líquidos y se hace el saneamiento en toda la Provincia\”, sostuvo.

\”Por eso quiero homenajear a los trabajadores de ARSA, una empresa que esta presente en las 39 localidades y me arriesgaría a decir que prácticamente en las 36 Comisiones de Fomento. Es una empresa que ha recuperado su nivel financiero y ha reducido su déficit. Con ello, si bien el tesoro aporta mucho dinero hoy es una empresa sana del Estado Provincial y con dos desafíos importantes\”, señaló.

Agregó que \”uno de esos desafíos es seguir invirtiendo para que dentro del crecimiento de la Provincia, ARSA les pueda dar servicio de agua y cloacas. Cada año crece en 3% la cantidad de clientes que tiene ARSA y si miramos el último censo sigue creciendo, como crecen las ciudades, hay más rionegrinos, más loteos y viviendas tiene que haber más agua y cloacas. Este es el desafío en infraestructura, en personal y en equipamiento\”, dijo.

\”Otro desafío es como hacer con aquellas redes con más de 25, 30 y 50 años. Para ello se necesita dinero suficiente para que lo viejo poder rearmarlo, cambiarlo y poder seguir dando ese mismo servicio\”, agregó.

Para finalizar el Mandatario felicitó el trabajo de todo el equipo de ARSA, que \”como insistimos que no se tratar de llegar a un empresa del Estado con un montón de gente, sino que se trata es de tener conducción. Después los propios trabajadores públicos son lo que hacen funcionar las empresas. No se necesita magia, sino darle el espacio a quienes durante toda la vida hicieron ese trabajo y darles los fondos necesarios\”.

\”Este logro de hoy y el de todos los días de darle agua y cloacas a todos los rionegrinos es mérito fundamental de los trabajadores y que nosotros acompañamos\”, sentenció.

Palabras del titular de ARSA

Por su parte, el titular de la empresa, Roger García recordó que esta Planta Potabilizadora se puso en funcionamiento en el año 1994, sin embargo la obra quedó inconclusa y en el año 2001 tuvo una desmantelación en el sector de floculación, \”que es la parte que baja la turbiedad cuando viene por el río Negro, cuyo sistema está antes de llegar a la galería de filtrados\”.

García explicó que la obra se realizó \”con financiamiento de la Provincia de Río Negro y recursos propios de ARSA\”.

En otro momento de su discurso agradeció el apoyo del Gobernador Weretilneck para la puesta en funcionamiento los tres filtros que no habían sido terminados desde la inauguración 20 años atrás y destacó que esto \”generará un impacto inmediato en el servicio de agua, que aumentará su capacidad de producción en un 30%, elevando no sólo la cantidad sino además los niveles de calidad del agua producida”.

García se manifestó orgulloso por la concreción de esta obra y agradeció a las cuadrillas de trabajadores de la empresa estatal para la finalización de la misma, como sí también de las empresas privadas que participaron.

El funcionario también destacó otras obras realizadas durante el año en la ciudad, tales como el reemplazo de colectores en calle Rodhe por 200 mil pesos, la renovación de un colector en calle Don Bosco por $1.400.000, la reparación de la red en Stefenelli y J.J. Gómez por 210 mil pesos, el plan de bacheo en ejecución por 1 millón de pesos, el filtro rápido de Maipú, fuente importante de provisión de agua, por 300 mil pesos, la realización de tres perforaciones por 210 mil pesos y la reparación de acueducto de impulsión de la zona baja de la ciudad por un presupuesto de 450 mil pesos.

Otra de las obras en ejecución es la renovación del colector cloacal de calle Bolivia, que contempla el reemplazo de 235 metros de cañerías de 600 mm. por otras de 630 mm. con un presupuesto de 3.200.000 pesos que hace 30 días se inició.

El titular de ARSA señaló que las obras descriptas son \”grandes mejoras para la ciudad de General Roca para optimizar y mejorar el funcionamiento\”.

Finalmente agradeció el trabajo realizado por los trabajadores de la empresa, como así también el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

Cabe señalar que durante el acto, el Gobierno de Río Negro entregó diversos vehículos a la empresa estatal ARSA en los que se invirtió una suma total de $897.400. Se trata de dos camionetas 4×4 Ranger Doble Cabina y otro vehículo que será destinado a la Subgerencia Andina. Así mismo se entregaron tres ciclomotores Tri Cargo, de 110 centímetro cúbicos Zanella, con un inversión que demandó $47.000.

Últimas noticias