Mar 24, 2023

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

WERETILNECK pone freno a propuesta energética

2 minutos de lectura

El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck rechazó las expresiones del exdirectivo de Shell y actual asesor en temas energéticos de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quien relativizó la importancia de lograr la soberanía energética y no descartó que en caso de que la Alianza Cambiemos llegue al poder, modifique la participación mayoritaria del Estado y deje de tener el control en la empresa YPF.

Alberto Weretilneck sostuvo en tal sentido que «las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo. El referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las importaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país».

Dijo además que «seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y sobre todo, seguir gastando divisas nacionales en el exterior en vez de inyectar ese dinero para el desarrollo productivo nacional».

Además acusó a Aranguren de pretender plantear «un esquema en el que se le recorte la participación a las Provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los estados provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. No permitiremos que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las Provincias. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional», remarcó Weretilneck.

Subrayó en tal sentido que «plantear nuevas reglas en la relación con las Provincias no es más que retroceder todos los pasos que se dieron durante estos años».

Weretilneck también recordó que, a fines del año pasado y en agosto de este año, Río Negro acordó con las principales empresas hidrocarburíferas la extensión por diez años de las concesiones en las principales áreas.

«Esa garantía jurídica que le dimos a las empresas concesionarias, ha impactado fuertemente en los planes exploratorios, con mayor actividad por parte de las firmas, y es YPF la que más ritmo le imprimió a este proceso de cambio que vivimos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.