Saltar al contenido

WERETILNECK PODRIA ESTATIZAR EL SERVICIO ELECTRICO

Río Negro evalúa reestatizar el servicio de electricidad en la provincia, hoy en manos de una sociedad de capitales extranjeros y argentinos. Lo reveló ayer el gobernador Alberto Weretilneck en un contacto con “Río Negro” luego de una reunión con las conducciones de los sindicatos de Luz y Fuerza del Alto Valle y de Punta Alta.

Weretilneck fue recibido en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, en Cipolletti, para escuchar un planteo contra Edersa por la falta de liquidación de la segunda mitad del acuerdo salarial de este año. Asistió acompañado de Jorge Borrelli, el secretario de Hidrocarburos que incorporará a su cartera el área de energía; y de los titulares del EPRE y Transcomahue, Mario López y Miguel Scarso.

La nueva ley de Ministerios, que entrará en vigencia hoy, crea la secretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía, donde Borrelli será el máximo responsable, con rango ministerial.

La empresa de energía rionegrina fue privatizada en 1996, con el modelo nacional como ejemplo y un marco regulatorio que toma el espíritu del que se usó para transformar el mercado eléctrico en los 90.

Las normas ordenan que cada 10 años se ofrezca nuevamente en licitación el paquete mayoritario de acciones de la empresa, con la salvedad de que el primer período será de 15 años, que es el que venció el año pasado.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) avanzó en la gestión de Miguel Saiz con este proceso, pero las actuales autoridades del organismo decidieron revisar las actuaciones.

Hace unos meses el viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció que el gobierno intervendría en el mercado eléctrico. Weretilneck está de acuerdo con esa decisión e incluso considera que Nación debería avanzar más para que, como en el petróleo, la política energética sea una sola.

“Una de las posibilidades es que a Edersa no le renovemos la concesión, puede que vuelva a ser estatal”, dijo el mandatario, que prefirió no dar mayores detalles.

Uno de los accionistas de Edersa es Camuzzi, un grupo con sede en Luxemburgo que podría, como hizo la década pasada, llevar una protesta al Ciadi, un tribunal del Banco Mundial, para hacer valer un tratado de protección de las inversiones, frente a una decisión como la que anunció como posible Weretilneck.

El gobernador prometió que trataría el reclamo sindical con la empresa.

Últimas noticias