Nov 27, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Una empresa china invertirá u$s1.500 millones en el valle de Río Negro

2 minutos de lectura

La estatal alimenticia Beidahuang Group explotará en la zona del valle inferior y medio de la provincia de Río Negro un establecimiento agrícola cuya producción será exportada al gigante asiático

Los detalles del acuerdo entre la provincia y la empresa fueron dados a conocer este miércoles por funcionarios rionegrinos y por el representante de la empresa, el chino Yue Gang Weng, que también es presidente de la Cámara Internacionalde Comercio china, en un encuentro con periodistas.

Por la provincia de Río Negro estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Ministerio dela Producción, Maximiliano Bruno y el ex titular dela Unidadde Financiamiento Externo y actual consultor de la provincia, Oscar Gómez.

La zona a explotar es una región árida de monte, con pocas y moderadas precipitaciones, comprende el valle inferior, el valle General Conesa y el valle Medio -propiedad privada, a cargo de pequeños productores-, que será reconvertida a través de riego.

Los funcionarios rionegrinos resaltaron que la iniciativa, que es un proyecto público-privado (PPP) a 20 años, con posibilidad de renovación, se constituye en una «política de Estado» que pondrá en valor a 300 mil hectáreas de la provincia.

De los u$s1.500 millones a invertir en el proyecto, 700 se destinarán a infraestructura de riego; 500 serán para generación de energía y cerca de 300 millones serán destinados a construir un puerto para sacar la producción.

La iniciativa generará 100 mil puestos de trabajo argentinos al tiempo que la provincia rionegrina deberá invertir en la construcción de viviendas, hospitales y escuelas en esas zonas actualmente desérticas.

Los funcionarios recordaron que la provincia nunca antes había podido conseguir financiamiento para la explotación de estas zonas de campos vírgenes y ahora «el proyecto tiene asegurada la venta del producto» hacia China.

En principio, al inicio de la concreción de los primeros acuerdos con los consorcios de productores, la producción se canalizará a través del puerto de San Antonio Oeste.

A su turno, el representante chino, destacó la importancia de la empresa oriental al indicar que a través de su producción alimenticia, nutre a 150 millones de chinos y agregó que el grupo cuenta con 860 mil empleados.

Se prevé que en la zona a explotar se sembrará maíz, trigo, cebada, soja, cebolla, zapallo, papa, frutas secas y también se incluirían explotaciones de vid.

«El agua es el factor de desarrollo», dijeron los funcionarios para resaltar el potencial de esa región actualmente árida y recordaron que actualmente el territorio provincial cuenta con 143 mil hectáreas regadas que merced al proyecto podrían pasar a ser 800 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.