Saltar al contenido

SUSPENDEN A FRUTICOLAS EXPORTADORAS DEL VALLE

La Justicia federal falló en contra de las principales empresas frutícolas del Valle en un juicio entablado por la Administración Nacional de Aduanas (ANA), que reclamaba la devolución parcial de los reintegros cobrados por esas firmas exportadoras entre el 2003y el 2007.

La mayor parte de las empresas sancionadas quedó imposibilitada para exportar hasta que no repongan los recursos que el Estado nacional considera propios. “Si están suspendidos no pueden exportar. La única salida es devolver el dinero”, aseguró una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante una consulta telefónica de este medio.

El dictamen judicial se dio a conocer ayer sobre el final de la tarde y salió publicado a las 20 en la página web de la AFIP. A la mayor parte de los exportadores regionales esta noticia la tomó por sorpresa.

Según fuentes del sector privado, la demanda de la ANA se encuentra entre los 3 y los 4 millones de dólares entre todas las empresas alcanzadas. “En la actual situación de la fruticultura esto es imposible de pagar”, aseguró uno de los afectados.

La fuente empresaria también señaló que la mayor parte de las frutícolas exportadoras se encuentra en esta situación y adelantó que “no existe disponible un listado oficial de Aduana que señale cuáles están afectadas y cuáles no. Con seguridad mañana (por hoy) tendremos más información sobre este tema”.

Por otra parte, desde la AFIP aseguraron que “muchas de las firmas de la región ya devolvieron el dinero, aunque con un reclamo por improcedente. Estas empresas no tendrán problemas para exportar”.

Historia del conflicto

La devolución de dinero que exige la Aduana, avalada ahora por la Justicia fiscal, data de hace unos años.

Con la puesta en marcha de los derechos sobre las exportaciones para la fruta del Valle, que comenzaron a aplicarse en forma efectiva a partir de la temporada 2003, existieron diferencias a favor de las empresas en los cobros de reintegros y reembolsos, beneficios fiscales que pagaba (y paga) el Estado nacional.

“Cuando aparecen los cambios en el sistema impositivo a partir del 2003 para la fruticultura, el sistema cobraba los beneficios al sector privado con una base mayor sobre la que el Estado tomaba para los derechos de exportación. Esto se dio en cuatro temporadas sucesivas. Cuando se determinaron los desvíos, se les exigió a las exportadoras que devolvieran los fondos que habían sido pagados de más por parte del Estado. Al no ceder en este reclamo, llegó el juicio que hoy tuvo sentencia firme en el tribunal fiscal”, explicó el ejecutivo de la AFIP en conversación telefónica con “Río Negro”.

Muchas de las firmas afectadas por esta nueva resolución de la Aduana deberían estar exportando en semanas la primera fruta de carozo que sale rumbo a Europa y Estados Unidos.

FUENTE : DRN

Últimas noticias