Saltar al contenido

Sorteo obligado en General Roca, la mayoría elige las mismas escuelas

GENERAL ROCA – El operativo de inscripción de alumnos de primer grado para el ciclo 2012 finalizó la semana pasada en Roca y los inscriptos no alcanzaron las proyecciones estipuladas por la supervisión regional. Se dio como en casi todos los años, que aunque sobren cupos en todas las escuelas para la cantidad de alumnos, la mayoría se inclina por los establecimientos del centro, lo que obliga a sortear los lugares disponibles.

“Las inscripciones se desarrollaron tranquilamente y cerca de un 91% de la proyección de alumnos que teníamos ya está inscripto”, explicó Claudia Cutini, supervisora del Nivel Primario. En la semana de inscripción que culminó el viernes pasado se registraron casi 1.500 chicos.

La supervisora preveía la inscripción de unos 1.600 alumnos, con una cantidad de cupos disponibles de 1.900 aproximadamente. Sin embargo, según consideró Cutini, el número de ins- criptos crecerá hasta el momento de inicio de clases. “Uno de los temas por los que se siguen inscribiendo chicos, es porque los padres de los chicos de las escuelas rurales principalmente, ya sea por motivos laborales, por la lejanía de las casas y las escuelas o por descuidos, no inscriben a los chicos”, explicó. Además agregó que en las escuelas rurales se registran muchas inscripciones durante el mes de febrero e incluso muchos alumnos comienzan las clases sin haber realizado los trámites de inscripción.

Si bien el cupo disponible en el total de las escuelas superaba ampliamente al número real de inscriptos, en algunas escuelas se deberán realizar sorteos para definir qué chicos ingresarán a las instituciones. La supervisora indicó que los padres quieren que sus hijos asistan a determinadas escuelas, principalmente del centro de la ciudad. Por este motivo, los niños inscriptos superan a la cantidad de bancos disponibles y se deben realizar sorteos para definir quién entra y quién no a esa institución.

En este sentido, Cutini indicó que el 14 y 15 de este mes se publicarán los listados de los niños que ya tienen asegurado un banco y el 16 se realizará el sorteo en las escuelas en las que los inscriptos superen los cupos disponibles. Existe un orden de prioridades para la recepción de alumnos que indica que los chicos que poseen algún tipo de problema físico o de aprendizaje pueden elegir la institución a la cual van a asistir. La prioridad continúa para los alumnos que son hijos de maestros o porteros de la escuela a que pretender asistir, para los que tienen hermanos estudiando en ese centro educativo y finalmente por el radio de proximidad con la escuela.

Por otro lado, también culminaron las inscripciones para los alumnos de nivel inicial. Sin embargo se siguieron recibiendo algunos trámites para quienes por motivos particulares no pudieron asistir en la fecha estipulada. Según indicó Adriana Dolza, supervisora de Nivel Inicial de Roca, “muchos chicos de 4 años hoy se están quedando afuera”.

Durante los primeros días de inscripción en algunos jardines de infantes se pudieron observar largas colas de padres que aspiraban a conseguir una vacante para sus niños. Norma Trovarelli, una de las supervisoras, dijo que los problemas surgen porque los padres se inclinan por ciertos jardines de infantes por la proximidad que tienen algunos edificios con sus puestos laborales. Además destacó que la oferta educativa se ha incrementado en los últimos años. “Con la apertura del jardín Nº 97 de Barrio Nuevo y con el nuevo edificio en las calles Puerto Rico y Santa Rosa que se terminaría en febrero creemos que no va a haber faltantes de cupos”, indicó Trovarelli.

A pesar de los dichos de Trovarelli, hay que destacar que la prioridad para los cupos en los diferentes jardines de infantes es para los niños de 5 años, por lo que muchos chicos de 4 quedarán sin lugar. (DRN)

Últimas noticias