GENERAL ROCA – La crisis que atraviesa el hospital roquense sigue dando que hablar. Mientras desde Salud, en Viedma, se anunció el depósito de fondos atrasados, ayer la escasez en materia de recursos e insumos, denunciada públicamente en la última reunión del Consejo de Salud Local, se conjugó con el feriado por el Día del Empleado Público y volvió a crear problemas para quienes buscaban atención.
Desde la mañana, muchos que desconocían la falta de actividad normal en los organismos públicos concurrieron a sacar turnos y buscar atención médica, pero sólo se encontraron con carteles pegados en las paredes y la palabra de personal de Seguridad, que los enviaba de vuelta a casa por falta de atención administrativa.
Un hombre que se comunicó con este diario, refirió que en la jornada de ayer “no se realizaron cirugías” programadas “por falta de insumos”. “Había gente con turno para operarse, para ponerse prótesis, un hombre que se había cortado tres dedos con una sierra de carnicero, pero a todos les decían que en caso de no ser una urgencia grave, no iba a haber atención, porque no había remedios”, explicó ayer, indignado. Si bien prefirió no exponer su identidad para no entorpecer la atención de un familiar, aseguró que recurrirá a la Justicia para canalizar su malestar.
Este medio logró hablar escuetamente con el director, Ariel Martínez, quien no se encontraba en el hospital, pero señaló desconocer “problemas” porque el centro se aprovisionó de recursos para “pasar el fin de semana largo”.
En tanto, se conoció ayer que la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, informó a las autoridades locales del López Lima, que esta semana serían depositados los fondos correspondientes a las dos rendiciones recepcionadas en el Ministerio a su cargo en los últimos días.
“El monto total es de 253.759 pesos, del cual 168.229 corresponden a la Rendición Nº 31, ingresada a la Subsecretaría de Administración el 18 de este mes, y 85.530 a la 32, cuya recepción se produjo el jueves último”, se difundió oficialmente.
“He instruido a las áreas correspondientes que ambas rendiciones sean depositadas en el transcurso de la semana que viene”, indicó Gutiérrez en una nota enviada como respuesta a los planteos surgidos desde el Consejo de Salud Local. (DRN)