Saltar al contenido

“SECUESTROS VIRTUALES” EN ROCA

59310_Secuestro-Virtual

Una avalancha de llamados por falsos secuestros extorsivos en los últimos días puso en alerta a la policía de Roca, que brindó una serie de recomendaciones para evitar que la gente sea víctima de estos delitos “virtuales”.

La metodología siempre es similar. Una llamada de alguien que dice ser “el comisario Morales” (el apellido coincide con el del jefe del área de Seguridad Vial de la policía en esta ciudad) anuncia que un familiar directo de la víctima ha sufrido un accidente. El supuesto oficial da detalles del siniestro y luego viene el pedido de información sobre el pariente accidentando. Ante el nerviosismo y la angustia, las víctimas terminan dando detalles importantes que sirven a los fines delictivos del autor de la llamada. Por lo general requieren cargas telefónicas para “colaborar” con la intervención policial en el hecho.

Desde la Unidad Regional Segunda alertaron sobre el incremento de comunicaciones de este tipo.

“Muchas veces (los autores) han sido presos que llaman desde su lugar de detención; otra veces han invocado el nombre de una autoridad Policial, pero todo es mentira, ya que ese familiar en realidad no está secuestrado (ni accidentado). Los delincuentes dedicados a estas prácticas suelen contar con una importante información, otras veces no, pero aprovechan el nerviosismo y desesperación de su víctima, quien sin tomar conciencia brinda todo tipo de información”, advierte el informe de la Regional.

Los especialistas aconsejaron cortar enseguida la comunicación o bien tranquilizarse y “llevar el control” del diálogo para comprobar la veracidad de los hechos. Aconsejaron no dar detalles de horarios o información personal de familiares y no responder a encuestas telefónicas o vía mail. Y si se anuncia la llamada como proveniente de un centro penitenciario, aconsejan cortarla de manera inmediata.

Últimas noticias