Saltar al contenido

Secuestran dos toneladas de frutas y verduras hospederas de mosca

Más de dos toneladas de productos hospederos de mosca de los frutos, transportados ocultos y sin tratamientos cuarentenarios, fueron decomisados en los últimos días en diferentes puestos de control de ingreso a la Región Patagónica Protegida.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), informó que la carga se detectó en La Adela, provincia de La Pampa, a partir de las tareas habituales de inspección. Estaba integrada por 1.320 kg de pomelos, 1.050 kg de pimientos y 10 kg de kinotos, en un transporte comercial proveniente de Rosario, Santa Fe, que viajaba con destino a Choele Choel. Los productos carecían de los tratamientos cuarentenarios exigidos para el ingreso a la Región Protegida, y se encontraban ocultos debajo de otros productos no hospederos y de envases vacíos, se aseguró.

La carga, apta para su consumo, fue donada a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera sanitaria.

Por otro lado, se informó que en el Puesto de Control ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, provincia de Buenos Aires, se decomisaron 75 kg de pimientos que eran transportados también de forma oculta y sin tratamientos cuarentenarios, en otro transporte.

En este caso, el vehículo provenía de Tornquist, provincia de Buenos Aires, y se dirigía a Puerto San Julián, en Santa Cruz

“El control del ingreso de este tipo de productos a la Región Protegida Patagónica es imprescindible para mantener el estatus sanitario de Área Libre de Mosca de los Frutos.

La introducción de frutos hospederos de la plaga sin los debidos tratamientos representa un serio riesgo sanitario para la región. En este sentido, cabe recordar que a causa de la detección de dos ejemplares de mosca de los frutos el pasado 12 de abril, debió implementarse un Plan de Emergencia en Villa Regina”, se reiteró. (DRN)

Últimas noticias