Se PONDRA de MODA en GENERAL ROCA ? … ROBAN NEUMATICOS en UN MINUTO en NEUQUEN !
4 minutos de lectura
El robo de cubiertas no es nuevo dentro del mapa del delito neuquino, pero volvió a estar de «moda» porque hay un mercado negro que lo demanda y porque es difícil motorizar medidas de prevención.
Según se pudo constatar en una de las últimas gomerías allanadas por la policía el fin de semana, colocar una cubierta (con su llanta) sale allí una tercera parte del valor que se maneja en el mercado legal.
Para sacar una cubierta, los delincuentes pueden tardar menos de un minuto. Al estilo «Fórmula 1», dejan el auto o la camioneta en el aire y se llevan generalmente el par trasero. Aunque también han dejado muchos autos sin cubiertas. Este tipo de hechos se multiplican en zonas cercanas a la Universidad Nacional del Comahue, en Alta Barda, en cercanía a centros de salud (CMIC, Castro Rendón) y pasó en los últimos días en los puentes carreteros con los autos que «duermen» del lado de Cipolletti mientras los chacareros mantienen el corte.
Es difícil saber a ciencia cierta cuántas cubiertas se roban a diario en esta capital. Primero, porque todas no se denuncian, muchas esconden un fraude atrás (ver aparte) y también porque en las estadísticas de la Policía no se discrimina la sustracción de ruedas de otros robos.
Sí se puede decir que la Policía tiene identificado varios grupos que actúan por las noches y en zonas donde saben que los rodados estarán mucho tiempo estacionados en la vía pública, sin que nadie los vigile.
Los ladrones generalmente operan en dos vehículos: en uno viajan los dos que se bajarán y dejarán el auto sobre tacos en apenas un pestañeo; el otro (usualmente una camioneta chica) lo conduce quien se llevará el botín. Entonces, tienen para elegir. Generalmente se inclinan por los autos con ruedas de auxilios en el exterior o abajo (tipo Ford Ka o algunos modelos de Peugeot 206); y por las camionetas de alta gama, que de fábrica no traen sistema de seguridad para las cubiertas.
«Sabemos que en 30 segundos te pueden sacar una cubierta», asegura el comisario Carlos Vallejos, quien estuvo a cargo del último allanamiento que se hizo en una gomería de Cordón Colón, donde se secuestraron 11 cubiertas de autos y camionetas, cuatro llantas de rodados de alta gama y varias ruedas de camión. «Te venden una cubierta de una camioneta cuatro por cuatro en mil y pico de pesos cuando puede llegar a salir hasta seis mil. Pero está claro que este mercado negro existe porque existe la demanda», señaló.
Fue el segundo operativo en un puñado de días en esta capital, ya que en una gomería del bajo comercial efectivos de la comisaría Cuarta dieron con 10 cubiertas con llantas y 10 sin llantas, todas de camionetas pero de distintos rodados. Además se secuestró un motor electrógeno, una bicicleta, una amoladora, un taladro y un pistolón calibre 32.
Fraudes y trueques
La dirección de Delitos de la Policía investigó 14 robos de cubiertas perpetrados en las últimas semanas en esta capital para tratar de llegar a las bandas que operan con esta modalidad. El trabajo se dificulta porque en el medio hay muchos «intentos de fraude» a las compañías de seguros.
«Es difícil esclarecer este tipo de hechos porque primero hay que certificar que se trató de un robo y no un fraude para cobrar el seguro de una cubierta; segundo, hay que descubrir al que roba y al que reduce, luego llegar al lugar donde se vende. Pero, además, es muy difícil constatar que la cubierta que se encontró es verdaderamente la que el denunciante está pidiendo», razonó el comisario Carlos Vallejos.
«Hay muchos intentos de fraude. Hace unos días tuve el caso de un asegurado que dijo le habían robado el auxilio. Pasaron unos días y el tipo se olvidó, pero cuando llegó el perito a su casa para verificar se encontró con que había puesto la cubierta de auxilio atrás. Se dio cuenta que se trataba de un fraude por el número de lote», explicó uno de los productores de la compañía Mercantil Andina.
Y siguió: «No hay camioneta nueva, Toyota, Ford Ranger o Volkswagen Amarok a la que no le roben las cubiertas apenas sale de la concesionaria. Es una fija porque es muy fácil llevárselas».