Saltar al contenido

SE INAUGURA MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO EN EL BELLAS ARTES

foto portadaGENERAL ROCA – Mañana sábado 9 de marzo a las 20 hs. quedará inaugurada en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de la ciudad de General Roca, la XXIII Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) con una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2.900 enviadas desde todo el país, entre las que se podrán apreciar algunas pertenecientes a reporteros gráficos patagónicos incluyendo dos del fotógrafo viedmense Juan Macri.

Por primera vez en la historia de la Asociación, los reporteros gráficos de la Patagonia, gracias al apoyo de los gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén, contarán con una copia propia de la muestra, lo que permitirá recorrer más de 12 ciudades patagónicas como Viedma, Neuquén capital, Zapala, General Roca, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Las Grutas, Bariloche, Chos Malal , San Martín de los Andes. Asimismo, junto al Tren Patagónico, la muestra recorrerá localidades de la Línea Sur rionegrina para luego llegar hasta Trelew y Comodoro Rivadavia.

El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente.
La edición estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.

Cada año la Muestra recorre las principales ciudades del país con una amplia concurrencia de público (más de 70 mil personas en la Edición XXII) y una importante repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión la apertura se realizó en Rosario, continuó en el Palais de Glace, Buenos Aires y también estará en las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz, Ushuaia y Tucumán, entre otras.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.

En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos.
De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por la libertad y la justicia. Asimismo y en el juicio que se llevará a cabo por el esclarecimiento del asesinato, ARGRA, fue la primera Asociación Civil en el país en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 27 de marzo en los horarios habituales del Museo, de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs. y de martes a viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 18 a 20 hs.

Últimas noticias