Sasha, la PERRA ROQUENSE que adiestran para trabajar en derrumbes
2 minutos de lectura
02-07-15 roca sasha perra bombera
Fuente: Diario Rio Negro – Sasha una simpática perra pastor belga malinois es la nueva integrante del cuerpo de Bomberos de Roca y en poco tiempo tendrá a su cargo la búsqueda de personas vivas en derrumbes e incendios.
Para ello, tres jóvenes instructores la están adiestrando.
La idea es que en poco tiempo más esta perra de un año y pelaje negro pueda ser parte de los operativos junto a los bomberos voluntarios.
El animal llegó proveniente de Cipolletti, tiene su propio espacio en el cuartel central de Roca y está a cargo de los bomberos José Vilapriñó, Antonella Mora y Daisy Poblete.
«Trabajamos en capacitarla sobre trabajos de situación real pero a partir de situaciones de juego, que es lo que más le gusta a este tipo de animales», comentó Vilapriñó, uno de los instructores a cargo de la perra.
Claro que Sasha no será la única perra bombero de la región, sino que la idea es que forme parte de una Brigada Canina que tendrá representantes en diferentes ciudades de la provincia.
En la actualidad ese cuerpo ya cuenta con animales en proceso de adiestramiento en Cipolletti, Huergo, Godoy y San Antonio Oeste.
«El entrenamiento se basa en desarrollar su instinto de presa, que busque comida, juguetes, mordillos. Pero todo relacionado con el juego, que es lo que más les gusta, porque son animales hiperactivos, que están en permanente movimiento, que necesitan descargar energías», agregó Mora.
Claro que el proceso para poder participar de los operativos no es sencillo.
Primero debe pasar por un extenso proceso de capacitación y luego por una especie de examen, una certificación que se otorga a nivel internacional y que le permitirá «trabajar» en cualquier lugar del planeta.
«Nosotros estamos encargados de alimentarla y cuidarla. La entrenamos todos los días, en el cuartel, en el canalito, en alguna plaza. También para nosotros es un desafío grande», puntualizó Poblete.
La incorporación de perros a los cuerpos de bomberos no registra muchos antecedentes.
En febrero de este año falleció Jacobo, un perro colombiano, que según el sitio www.telesurtv.net, hasta ese momento era el único canino certificado internacionalmente para desempeñarse como perro de búsqueda en catástrofes. Participó en la localización de 10 cadáveres en la tragedia de Bello (Antioquia), en el 2010. También formaba parte de los programas dirigidos a niños con síndrome de Down y fue miembro del Cuerpo Oficial de Bomberos por siete años y lo consideraban un «superperro».
[youtube id=»1y0pDe6En9g» align=»center» mode=»normal» maxwidth=»800″]