Dic 5, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Saiz viaja otra vez a China a ratificar acuerdos

2 minutos de lectura

El gobernador Miguel Saiz viajará este fin de semana a China para continuar con las gestiones por el plan «agroalimentario».

Hasta anoche, no existía información oficial de esa ausencia, que se prolongaría hasta el 24 de julio. En principio, el mandatario insistiría con sus contactos en la ratificación del compromiso provincial, firmado en octubre pero después cuestionado seriamente por diferentes organizaciones.

Saiz -conjuntamente con el rionegrino Oscar Gómez- participaría de la comitiva de la comisión Mixta argentina-china de Cancillería con el objetivo de reafirmar lazos institucionales y comerciales. A fines de octubre pasado, el gobernador viajó a China y regresó con el anuncio de un plan «agroalimentario», a partir de un convenio con la provincia Heilongjiang y su empresa estatal Beidahuang. Habló del inminente arribo a Río Negro de técnicos orientales para intercambiar conocimientos con el propósito de avanzar en siembras.

En contrapartida, este proyecto «sojero» o «agroalimentario» rápidamente originó múltiples críticas. Esta oposición llevó en mayo a que un grupo ambientalista presentara una denuncia penal para que se investigue si el gobernador cometió delito de abuso se autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público al firmar esos acuerdos. Según esa presentación, Saiz «emprendió peligrosos negocios tendientes a la extranjerización del uso de las tierras rionegrinas mediante lo que sería el aseguro a la provincia de Heilongjiang de la explotación de una extensión de tierras cercana a las 300 mil hectáreas por el plazo de 20 años para la producción agrícola para el consumo de ese país asiático».

Por otra parte, la legisladora justicialista Silvia Horne presentó un amparo y además la comisión de Asuntos Económicos evalúa el alcance contractual del convenio.

La delegación china -que se esperaba para antes de concluir el 2010- llegó en mayo pasado. Desde entonces, los visitantes evalúan alternativas experimentales con profesionales de Producción y del INTA. Las primeras siembras serían trigo, soja y maíz, seguido –por su rotación- a la cebada y girasol. La provincia alienta además avellanas, nueces, cebollas y carnes.

Esa misión -que integran tres técnicos- pertenece a la representación de Heilongjiang. A su arribo, el gobierno provincial informó que «era una avanzada de la representación de la empresa Beidahuang State Farms Business Trade Group».

En las últimas semanas, las reuniones técnicas están concentradas en el análisis de intereses y expectativas sobre los productos a sembrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.