DIARIO RIO NEGRO – Fuentes oficiales adelantaron que finalmente se convocará para marzo y en la ciudad que más cuestionó el proyecto original de Vialidad Nacional. Antes del viernes se conocería la fecha precisa.
En el transcurso de esta semana Vialidad Nacional confirmará oficialmente la fecha para realizar la audiencia pública para informar y debatir sobre las reformas en la Ruta Nacional 22. El debate será entre los primeros días de marzo y se desarrollará en Roca, ciudad que impulsó no sólo el debate sino que se mostró siempre en contra de las remodelaciones que el órgano nacional comenzó a realizar con la nueva gestión de gobierno.
La audiencia pública se oficializará un mes antes del evento que tendrá como participantes a los municipios con el fin de buscar consenso en las reformas. Luego del recurso de amparo que impulsó el municipio de Roca las obras se detuvieron con la promesa de concretar el encuentro para que los municipio regionales y los ciudadanos conozcas de antemano cuáles van a ser los cambios en la calzada nacional.
En Cipolletti las principales dudas pasan por los acceso a la ciudad. El intendente Aníbal Tortoriello (PRO) viajó varias veces a Buenos Aires con el fin de conocer los planos, pero hasta el momento no tuvo acceso a los renders de la obra.
Una fuente vinculada al gobierno nacional confirmó que antes del viernes se dará a conocer la fecha de la audiencia pública y el lugar donde se desarrollará.
En un principio habían cuatro candidatas para ser sede del debate: Cipolletti, Roca, Allen y Viedma. En diciembre la ciudad cipoleña fue descartada y quedaron las tres restantes. Ayer “Río Negro” confirmó de fuentes oficiales que será en tierras roquenses.
Estaba previsto que se desarrolle a fines de este mes, pero hubo una demora administrativa y será recién en marzo, casi seis meses después del anuncio de Vialidad Nacional que se había comprometido a convocar el debate en un lapso de tiempo no mayor a 90 días. Vialidad cumplirá con lo requisitos legales de publicación y difusión con lo cual los plazos se correrán alrededor de 30 días.
El órgano nacional presentará los planos e infografías con las novedades y reformas que hará en la Ruta Nacional. Los municipios podrán dar sus pareceres y se buscará encontrar consenso. Sin embargo la decisión final es del ente nacional ya que como toda audiencia pública no es vinculante, esto significa que servirá como elemento de análisis pero no determinará la decisión final.
La decisión de realizar el debate se resolvió los primeros días de octubre, luego del recurso de amparo que presentó el intendente de Roca, Martín Soria (FpV). El intendente justicialista siempre criticó las remodelaciones y tuvo gran apoyo de la ciudad. “Muralla china” fue una de las tantas ironías del jefe comunal que hace tiempo viene batallando contra Vialidad Nacional por el proyecto.
Las demoras y la paralización no hacen más que dilatar los inconvenientes para los automovilistas que diariamente transitan la ruta 22 entre Villa Regina y Cipolletti. Además del mal estado de los desvíos, genera muchas complicaciones para los vecinos que viven a la vera de la ruta.
La posibilidad de opinar sobre el proyecto oficial para la construcción de la autopista llegará casi seis meses después del compromiso de Vialidad de convocar a vecinos y autoridades.