Saltar al contenido

ROCA – Las EXPLOSIONES eran un METEORITO ? … Acá la respuesta

Roca – “Río Negro” dialogó con el responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén, quien explicó las causas de lo sucedido.

Fin del misterio para las explosiones que generaron tanta incertidumbre por estas horas. Un meteorito de entre 8 y 10 kilómetros de diámetro fue el responsable de los estruendos que recorrieron la zona y se escucharon hasta en Huergo.

Una combinación de factores hicieron que el fenómeno llamara tanto la atención en esta oportunidad. Así lo explicó a “Río Negro” Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén. Fue la aparatología de esa entidad la que detectó el ingreso de un meteorito este miércoles entre las 13.23 y las 13.27 en la zona comprendida entre Roca y Casa de Piedra.

El ángulo casi recto de la caída y la alta presión atomosférica que se registró ayer hicieron que esta roca levantara una velocidad extrema y su estruendo al rozar contra la atmósfera se propagara por kilómetros en la superficie.

En una primera instancia, el meteorito se fragmentó en tres, para luego desintegrarse y terminar de descender como ceniza. Es por eso que ningún cráter quedó como vestigio.

Si bien no lo puede confirmar, Figueroa presume que este cuerpo proveniente del espacio exterior estuvo compuesto por minerales, lo que intensificó la “fulguración” que produjo al caer, mucho más vistosa en las horas del día.

Pese al asombro que despertó en muchos, el director del Observatorio se mostró acostumbrado a ese tipo de manifestaciones. “Es un fenómeno habitual, todos los días caen desechos helados desde el espacio”, afirmó.

Últimas noticias