Ago 3, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

ROCA – Conflicto entre Mapuches y cinco familias, los echaron del Club Náutico

2 minutos de lectura

imagen.aspx

Fuente: Diario Rio Negro
– Impotencia, angustia y miedo. Ese fue el resumen de lo que vivieron cinco familias el sábado a la noche cuando más de una decena de integrantes de la comunidad mapuche Lof Leufuche los amenazó para que abandonen la zona del club Náutico que se encuentra ubicada a orillas del río Negro, al sur de Roca.

Los hechos terminaron en una nueva denuncia penal que se suma a otra presentada hace una semana por los organizadores de un evento deportivo, a quienes les exigieron una suma de dinero para permitir el desarrollo de una carrera.

El incidente ocurrió el sábado a la noche cuando cinco familias decidieron compartir un asado en la zona conocida como «el pedrero», a cinco metros de la orilla del río. Mario López Vasallo, uno de los afectados, comentó que el incidente se desarrolló minutos antes de las 23, cuando ya tenían todo el asado sobre la parrilla. Allí aparecieron varias personas en el lugar exigiéndoles que se retiraran.

Ellos les explicaron que no estaban en tierras privadas y que estaban dentro del espacio de tránsito permitido por la ley. Pero que a pesar de ello se comprometían a dejar todo limpio. «Como lo hacemos habitualmente», contó.

Pero la charla fue subiendo de tono. Un sujeto con un rebenque comenzó a «tirarles» encima el caballo que montaba a pesar de que en el lugar había una mujer embarazada, un bebé y una adolescente. Otro grupo de la comunidad con palos y piedras también se fueron acercando, lo que hizo la situación todavía más tensa.

Luciano La Colla, otro de los jóvenes que estaba en el lugar, dijo que sintieron «miedo e impotencia» porque fueron amenazados por estas personas, quienes incluso le arrojaron un golpe a uno de los vecinos que había llegado al lugar.

Finalmente ayer se presentaron en la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) para presentar la denuncia.

Ayer, en el acto de inauguración del Paseo de la Isla, el intendente Martín Soria calificó como «chantas» a los integrantes de la comunidad. «El turco Simón y la gallega Flores dicen ser socios fundadores ancestrales. Los únicos pobladores ancestrales que conozco son los tehuelches que fueron masacrados por el pueblo mapuche, Lo cierto es que estos pretensiosos pobladores ancestrales dicen que tienen legitimidad como un título de linaje, se ve que no han leído la Constitución y creen que todo eso les pertenece a pesar que no tienen ningún papel», dijo.

Y aseguró que con estas conductas violentas lo único que van a lograr es el repudio de todos los vecinos de la ciudad.

Al conflicto del fin de semana se suma otro ocurrido a principios de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.