Saltar al contenido

RIO NEGRO – Weretilneck asegura ahora que “nunca negoció” con YPF

viedma - 11/02/14 el gobernador alberto weretilneck confirmo alrededo

El gobierno provincial desmintió la negociación con YPF por las áreas que pertenecían a Apache aunque oficializó que existen “trascendidos de números”, que consideró insuficientes. Ocurre que la provincia reedita el preacuerdo existente con la petrolera estadounidense -antes de que fuera comprada por YPF- y alude a un bono fijo de 70 millones de dólares.

La compulsa se profundizó por ingredientes políticos, a partir de las diferencias del gobernador Alberto Weretilneck con el senador Miguel Pichetto y el distanciamiento del mandatario del gobierno de Cristina Fernández.

Antenoche Pichetto reconoció que existe una propuesta de YPF de 40 a 50 millones de dólares. Las expectativas rionegrinas están centradas en 70 millones de dólares que constituía la negociación que Energía tenía con Apache. Este planteo rionegrino nunca fue aceptado por la conducción de Miguel Galuccio.

La reacción gubernamental de ayer sirvió para ratificar que el gobernador mantiene sus reparos en acordar con la petrolera nacionalizada. Realmente, el proceso de Apache-YPF tuvo un sabor amargo para el rionegrino desde su inicio. En febrero, el mandatario se sorprendió con la adquisición de los activos de la estadounidense por parte de YPF, especialmente sus dos áreas en Río Negro. Esa venta se concretó cuando el exsecretario de Energía, Guillermo Gesualdo, avanzaba en la renegociación con Apache y Weretilneck estaba entusiasmado con esa perspectiva. Por eso se molestó con el directorio de YPF al enterarse de la adquisición de Apache cuando la operación estaba cerrada. Galuccio lo invitó a hablar a Buenos Aires y el gobernador viajó raudamente para precisar qué ocurriría con la renegociación que tenía el gobierno rionegrino con le petrolera extranjera.

El mandamás de YPF lo tranquilizó, pero también bajó las expectativas de Weretilneck. Acordaron esperar y el gobernador no profundizó sus críticas porque eran días donde mantenía una estrecha relación con la gestión kirchnerista.

Después hubo cambios profundos. La Legislatura rechazó el acuerdo con Petrobras, a partir de la resistencia de referentes del senador Pichetto y del gobierno nacional. Weretilneck soltó amarras y se distanció de la administración de Cristina Fernández.

En contactos con YPF, algunos con la participación de Pichetto, Galuccio planteó números para la provincia. El senador aseguró que el bono fijo será de 40 a 50 millones de dólares, y habló de un plan de inversiones de 320 millones.

Ayer, el gobierno de Weretilneck desmintió el “ofrecimiento de YPF” por las áreas pertenecientes a Apache aunque luego oficializó que trascienden “algunos números como parte de un ofrecimiento por la prórroga que no coinciden con los de la negociación que se abrió en su momento con Apache”. No lo dice, pero el marco de entonces correspondía a un bono de 70 millones.

Fuente: Diario Rio Negro

Últimas noticias