Saltar al contenido

RIO NEGRO: TRABAJADORES RURALES ACORDARON UN AUMENTO DEL 24%

18-06-13 roca uatre paritaria de la poda

Los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén recibirán un 24% de incremento por la actividad de poda e injerto de frutales. Con el aumento obtenido ayer en paritarias los obreros que desempeñan esta actividad percibirán un jornal diario de 186 pesos. Casi 24.000 son los trabajadores que desarrollan esta labor en toda la región y se beneficiarán con el acuerdo.

Finalmente, tras casi media docena de reuniones paritarias y más de cuatro horas de discusión en la jornada de ayer, el acuerdo llegó entre dos de las tres partes reunidas. El gremio Uatre –con su titular José Liguén a la cabeza y sus paritarios– firmó un acta acuerdo con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) por un incremento para la actual temporada de un 24%, pero el porcentaje no obtuvo el sí por parte de la Federación de Productores.

Los representantes de los chacareros, tal como venían manifestando desde el comienzo de la discusión por la nueva paritaria salarial, argumentaron la imposibilidad de hacer frente a un nuevo costo para la producción.

El gremio rural Uatre se mostró satisfecho por el acuerdo, que comenzará a regir inmediatamente –explicaron, aunque resta esperar la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario– y será retroactivo al inicio de la temporada de poda en toda la región. “Estamos bien, queríamos un poco más, pero es un porcentaje importante y no es escalonado”, coincidieron Liguén y el secretario del gremio en Roca, Sergio Alarcón. El acuerdo llegó en buen momento, ya que las horas de discusión se prolongaron y ya se habían lanzado advertencias sobre el posible desarrollo de medidas de fuerza, en el fin de semana largo, que podían traer trastornos en el puente que une Cipolletti con Neuquén.

Pasadas las 14 de ayer se rubricó el acta, en la cual se dejó especificada la nueva escala salarial. Según se precisó, los empleadores deberán abonar 176,82 pesos por día trabajado, más un presentismo de 3,07, 4,62 por permanencia, y 1,49 pesos como suma no remunerativa.

A esto se agregará, explicó Liguén, el pago de tres días por desgaste de herramientas, si el trabajador utiliza las propias.

Últimas noticias