Dic 6, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Río Negro invierte 6,7 millones en equipos médicos

2 minutos de lectura

Río Negro adquirirá equipamiento hospitalario por 6,7 millones de pesos. La gestión de compra fue cedida a una oficina de «servicios de proyectos para Naciones Unidas». El gobierno provincial justifica esa intermediación en la agilidad de la operación y el beneficio impositivo porque el mecanismo permite la exención de cargas tributarias.

La cesión del Estado alcanza a los controles en la utilización de los fondos públicos. La provincia transfiere partidas y el organismo -denominado Oficina de Servicios de Proyectos para las Naciones Unidas- dispone de la licitación y el sistema de compra.

El monto autorizado -según el decreto 820, firmado por el gobernador Miguel Saiz y la entonces ministra Cristina Uría- alcanza a 1.591.500 dólares, es decir, unos 6,7 millones de pesos. La asignación orientada a «equipos y suministros» llega al 1,5 millón de dólares. El resto -91.500 dólares, unos 385.000 pesos- son gastos por «incidencia directas», que incluye 60.000 dólares por «tarifa administrativa».

El convenio -que se basa en un acuerdo marco del 2007- prevé para este año compras por 600.000 dólares aunque esencialmente las partidas están destinadas al 2012, con un remanente para 2013.

En tres meses se concretará una inicial entrega ya que Salud anunció recientemente una primera adquisición: el mamógrafo para el hospital de Viedma, que cuesta 48.000 dólares.

Además, se prevé comprar mesas para uso hospitalario, instrumental de laboratorio, quirófano, rayos, ecógrafos, electrocardiógrafos, autoclaves, bombas y monitores de laboratorio para bancos de sangre.

Según los fundamentos de la norma, esta modalidad «preserva la razonabilidad de costos» en virtud de tratarse de compras de gran volumen «permitiendo un control del procedimiento en forma permanente y a través de auditorías posteriores, asegurando ahorro y tiempo» como también exenciones impositivas. La Coordinadora del ministerio de Salud, Liliana Peloni, comentó que Río Negro ya tuvo estas experiencias de adquisición con Educación y la entrega de ambulancias ya que «ellos están en condiciones de comprar 100 a menor costo que puede adquirir la provincia, que sólo necesita de unos provisión de 30».

Admitió que el sistema de provisión «es llave en mano». La supervisión es de Naciones Unidos o bien la Cancillería. La UNOPS estará exenta del IVA que pese sobre los bienes adquiridos en el país para el funcionamiento de su oficina y para los proyectos ejecutados que aportarán a todos los planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.