Dic 3, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Río Negro compra un costoso camión antidisturbios

2 minutos de lectura

Río Negro comprará un vehículo antidisturbios. La policía provincial evalúa dos ofertas técnicas, con presupuestos de 3,1 millones a 2,6 millones de pesos.

El requerimiento provincial contemplado por los oferentes prevé un camión hidrante, con pico lanza agua, de monitor telecomandado, y disposición para tres sistemas, con líquidos lacrimógenos, colorantes y espuma para extinción de incendios de gomas y combustibles.

También prevé un circuito de video sobre esa estructura «corazada». Según el pliego, «dos cámaras deben permitir «registrar eventos y proveer documentación completa de diferentes incidentes y siniestros».

En el expediente 93.817-J-11, el área de Suministros convocó a la licitación N° 68 para la «adquisición de un vehículo antidisturbios, con destino a la flota Automotor de la policía de Río Negro». Dos empresas se presentaron: Sarfe Agrovial SRL del Alto Valle y Techniques & Supplies SRL de Beccar (Buenos Aires). La primera cotizó su unidad en 2.655.235 pesos y la segunda propuso su vehículo en 3.109.282 pesos, aunque ofrece una alternativa en 2.889.282 pesos. El presupuesto oficial fue fijado en 2.413.850 pesos.

Actualmente, los departamentos de la Jefatura ultiman los análisis técnicos de las unidades para su informe a la comisión de Adjudicación. Luego, la empresa ganadora dispone de 90 días para su entrega a partir de la orden de compra.

Cada comando policial siempre se mostró interesado para la incorporación de este tipo de equipamiento frente a las movilizaciones o cortes de rutas. Aún así, la posibilidad de su compra comenzó a cristalizarse con la decisión gubernamental, especialmente a partir de la asunción de Diego Larreguy en el ministerio de Gobierno.

El pliego establece que el camión antidisturbios debe tener un motor con una potencia mínima 220 HP, y un chasis de 17 toneladas. Sus neumáticos -ocho unidades- deben ser antipinchaduras, y su cabina «no debe permitir el ingreso de contaminantes de gases o humos».

La estructura carrozada deberá tener formato estructural para soportar los tres sistemas, con sus depósitos de «aditivos para líquidos lacrimógenos (tipo CS o CN)», de «líquidos colorantes» y «para espuma para extinción de combustibles, petróleos, gomas, etcétera». El tanque debe tener una capacidad mínima de 4.000 litros de agua.

Además, se prevé que el «pico lanza agua (monitor telecomandado)» debe estar ubicado en la «parte superior delantera y no sobre cabina. Debe permitir hacer un tiro directo hacia el frente» y «deberá ser computarizado, debiendo funcionar en forma automática». Independiente de la marcha vehicular, debe permitir movimientos horizontal (giro) y vertical (altura) en forma separado. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.