Río Negro se consagró campeón de una nueva edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia Epade 2012, que se cerraron ayer con todo éxito en Bariloche y con una gran respuesta de los aficionados.
Río Negro ratificó la notable producción que tuvo en la primera etapa de los Juegos, que se realizaron en Viedma, y arrasó en yudo en la ciudad lacustre.
Los puntos en esa disciplina fueron decisivos para la consagración de Río Negro en la séptima edición de los juegos, donde hubo más 800 deportistas en las categorías Sub 16 y Sub 17.
En Viedma, los rionegrinos habían quedado primeros en la general, pero aventajando por apenas seis puntos a su escolta Chubut, después de las pruebas de atletismo y natación, tanto para los deportistas convencionales como con discapacidad.
El yudo fue el deporte estrella de los rionegrinos en la ciudad lacustre, donde se coronaron campeones en ambas ramas cosechando 5 medallas doradas, 5 de plata y 2 de bronce.
Ayer no hubo oro, pero los cipoleños Florencia Benítez y Leandro Figueroa alcanzaron el segundo lugar en la categoría de 42 a 45 kilos, para cerrar una actuación brillante que les permitió quedarse con el título.
En las disciplinas por equipos también dieron batalla los rionegrinos. En vóley femenino se logró el único oro de la última jornada, aunque nada hacía peligrar la consagración en el cómputo general.
Las chicas de Río Negro se quedaron con el título al vencer en la final a Neuquén, por 3 a 1, con parciales de 25-20, 25-16, 21-25 y 25-21.
Los varones no tuvieron la misma suerte en la final, pero igual sumaron puntos. Cayeron frente a Tierra del Fuego, por un concluyente 3 a 0 aunque hubo festejos por la plateada.
La otra medalla de plata llegó en fútbol, donde perdió la final con Neuquén, por 2 a 1.
El ciclismo fue un pilar importante, porque el equipo logró el segundo lugar en la general, detrás de Santa Cruz, que ganó todas las pruebas.
En básquet, las rionegrinas contribuyeron para ampliar la diferencia sobre Chubut al lograr la medalla de bronce, mientras que los varones terminaron cuartos al perder con Santa Cruz.