Dic 6, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Radicales postergaron juicio político a Piccinini

3 minutos de lectura

El oficialismo postergó cualquier definición de la Comisión de la Sala Acusadora sobre el juicio político impulsado por el gobernador Miguel Saiz contra la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini.

Los tres diputados radicales, Adrián Casadei, María Inés García y Adrián Torres -cuya participación objeta la oposición-, abrieron sólo una etapa para recolectar documentación, desechando el plan gubernamental de comenzar con el proceso de juicio político, incluso convocando a la Sala Acusadora.

El justicialismo no participó del encuentro. Silvia Horne no concurrió y Martín Soria asistió solamente para impugnar la inclusión de Adrián Torres por Adriana Gutierrez, que renunció recientemente a esa Comisión para asumir en Salud. Soria argumentó que sólo la Legislatura en sesión puede reemplazar miembros de esta comisión especial.

Así, la decisión quedó acotada a los tres miembros oficialistas. Antenoche, técnicos evaluaban un dictamen de mayoría de la Comisión para abrir el juicio político, respondiendo a la denuncia con la celeridad pretendida por el gobernador Miguel Saiz. Pero los legisladores radicales detectaron la carencia de documentación para alentar un proceso de tal envergadura.

La decisión de profundizar el análisis y demorar cualquier dictamen recién se asumió horas antes de la reunión de la Comisión, que se cumplió al mediodía.

La procuradora fue denunciada por Saiz por «mal desempeño de sus funciones» por haber dictado la Resolución N°3/09 (Ver aparte). En su denuncia, el mandatario afirma que esa norma modifica leyes y violenta la Constitución, aludiendo que ordena «a los fiscales de Cámara sostener los recursos interpuestos», «afectando garantías constitucionales y de debido proceso».

Al comenzar la reunión, Soria presentó una nota para observar la «ilegalidad» del ingreso de Torres y considerar que ese «temerario e irresponsable proceder atenta contra la institucionalidad que reviste este órgano de la Constitución». El mismo que «tiene a su cargo, nada más ni nada menos que, el análisis y juzgamiento de las autoridades públicas más relevantes» previstas en la Constitución provincial. Aseveró «sin temor a equivocarnos que el procedimiento legal tendiente a cubrir la vacante no fue respetado».

Luego, Casadei manifestó que esa nota «fue considerada inconducente ya que no es ésta Comisión la que resuelve las cuestiones que plantea. La Comisión está legalmente conformada, del mismo modo que la conformaron ellos –el PJ– en 2008 cuando suplantaron al legislador Pedro Pesatti y hemos presentado la documentación correspondiente a Labor Parlamentaria». Cuestionó el retiro de Soria. «Estamos acostumbrados, pues cuando no tienen razón, hacen estos shows mediáticos y se retiran», dijo.

En referencia al proceso, el presidente de la Comisión recordó que el cuerpo tiene 40 días para reunir «toda la información y los medios de prueba antes de expedirse y enviar la documentación a la Sala Acusadora», compuesta por 22 legisladores. Casadei destacó su propósito de reunir «la mayor información posible». Además, aludió a que la propia Procuradora Piccinini presentó una nota al vicegobernador Bautista Mendioroz para expresar su disposición a concurrir al cuerpo legislativo. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.