Ago 1, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

PRODERPA RIO NEGRO recibió la visita de representantes del FIDA y UCAR

2 minutos de lectura

VIEDMA – Se reunieron en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA), la representante Técnica de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), representantes del CODECI y responsables de áreas del PRODERPA.

Cabe destacar que FIDA, es el organismo que financia planes impulsados por el PRODERPA, quienes llegaron a la Provincia en una misión de Supervisión.

Durante la visita se analizó el proceso de avance del Proyecto en el territorio, y se trabajó en cuestiones administrativas. Se destacó, además, el esfuerzo laboral y el crecimiento positivo del PRODERPA en la región, el cual ejecutó la totalidad del Plan Operativo Anual destinado para 2010.

“Tenemos actualmente dieciocho Mesas Territoriales, integradas por productores, organizaciones e instituciones, distribuidas en toda la provincia, las cuales se encuentran actualmente se encuentran en proceso de fortalecimiento en las temáticas de desarrollo rural, el empoderamiento de las organizaciones y sus propias problemáticas. Se prioriza además, la presencia en el territorio, ya que se trata de un proceso político institucional”, afirmó el Coordinador Provincial, Gustavo Parravicini.

Agregó además que se ha adoptado una modalidad de trabajo participativo en las Mesas Territoriales, que identifican la población rural más vulnerable, analizando las propuestas de planes de financiamiento que se ejecutan desde las propias comunidades.

En cuanto al trabajo que PRODERPA realiza junto al CODECI, se explicó que se acompaña respetando culturas, creencias y hábitos de las distintas comunidades. Por su parte los representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, destacaron el trabajo ordenado y participativo que el Proyecto realiza en las comunidades.

El Coordinador Provincial expresó que un Programa de estas características, se vuelve realidad, solamente cuando llega a resolver los problemas en tiempo y forma, pero para ello se necesita dedicación, esfuerzo y recursos materiales.

Producto de las condiciones climáticas que atraviesa la provincia por la intensa caída de cenizas del volcán Puyehue, la Comitiva debió suspender la recorrida programada y adelantar su regreso; no obstante realizaron un visita a la Comunidad Originaria “Las Aguadas”, de Bahía Creek, quienes recibieron un aporte no reembolsable de $110.000,00 aplicado al Plan de Inversiones en infraestructura y distribución de agua a pequeños productores, en el marco del programa Provincial de Agua de la Provincia.

Para finalizar se reunieron con la Mesa Territorial de Valle Inferior, integrada por pequeños productores, INTA, IDEVI, la Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, Agencia de Desarrollo de la Comarca, integrantes del Municipio y PRODERPA. Se trataron problemáticas del sector hortícola en la región, se mostró el funcionamiento de la Mesa y la consolidación como organización y su respectivo funcionamiento.

Se explicó además, el trabajo participativo de la Mesa y el trabajo conjunto de PRODERPA con otros organismos para la elaboración y ejecución de Proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.