Saltar al contenido

PROCESARON POR FRAUDE A EXFUNCIONARIO DE EDUCACION EN RIO NEGRO

imagen.aspx

Por “administración fraudulenta por abuso de confianza y en perjuicio de la administración pública” procesaron a un exfuncionario del Ministerio de Educación de Río Negro.

Se trata del exresponsable del área de Fondos de Terceros de la cartera educativa, Daniel Perger, a quien se le imputó haber librado a favor de Daiana Melillan, Pablo Flores y Nancy Macri –personas ajenas a esa cartera– cheques de la cuenta donde se depositaban fondos devueltos por escuelas públicas de gestión privada cuando su deber era transferirlos a la Tesorería General de la provincia.

Sin tener causa para cobrar, esas tres personas percibieron entre junio de 2010 y febrero de 2011 por un total de 29.569 pesos del fondo que manejaba Perger.

El juez penal de esta capital Carlos Reussi consideró que quienes cobraron esos cheques aportaron con sus conductas lo necesario para lograr que Perger pueda concluir la maniobra fraudulenta, razón por la cual los procesó en calidad de partícipes necesarios de “administración fraudulenta por abuso de confianza y en perjuicio de la administración pública”.

En esta denuncia penal presentada por el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, para el magistrado quedó acreditado que Perger emitió órdenes de pago incausadas de dinero público y que con ello habría realizado operaciones económicas distintas a las que estaba obligado.

Las maniobras consistieron en identificar irregularmente ciertos ingresos de fondos a cuenta “Fondo de Terceros” y la realización de pagos a personas ajenas a Educación.

La función de Perger era controlar los fondos devueltos por las delegaciones del ministerio en las distintas localidades de la provincia.

Esos montos, generalmente cheques que correspondían a pagos a docentes y porteros que no podían cobrar por acreditación bancaria, solían ser devueltos en el caso que los beneficiarios no los hubieran retirado por distintas razones.

En esos casos se debía emitir un nuevo cheque y su respectiva orden de pago reenviándolo a la delegación que correspondiera, trámite que no habría cumplido Perger, quien habría librado cheques pero a favor de los otros tres imputados “sin causas para que cobraran suma alguna”, según sostiene la resolución firmada por el juez.

Últimas noticias