Ago 9, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Problemática frutícola: para Sánchez hay que sumar a todos los sectores, “no sólo a los intendentes”

2 minutos de lectura

El legislador de la Concertación Carlos Sánchez criticó la forma de abordar la problemática de la fruticultura con los intendentes sin la participación de los productores, el gobierno de la provincia y del Parlamento rionegrino que “ha tenido un protagonismo permanente”.

Explicó que “no se puede politizar la problemática de la fruticultura porque se terminan malgastando los recursos, como ocurrió con el plan frutícola integral se necesitan soluciones coyunturales y estructurales”.

Sánchez indicó “todos los sectores deben trabajar juntos y es la Nación quien debe resolver el problema pero directamente con los productores afectados, el gobierno provincial y los empresarios”.

El legislador aseguró “la reunión con intendentes no es la salida al problema frutícola. Se deben juntar todos los sectores y fundamentalmente los productores representados por la Federación” y explicó “tendrán que entender que se necesita una representación fuerte y ser respetuosos de las instituciones que las respaldan, es decir institucionalizar la representación y respetarla”.

La resolución del conflicto implica, según Sánchez, que “todos los sectores se involucren para que no ocurra lo mismo que con el plan frutícola el cual se politizó” y aseguró “aquellos fondos en lugar de ser afectados a los productores y financiar el plan frutícola terminaron en manos de los intendentes y politizando los fondos de este buen plan”.

“El problema lo debe resolver la Nación porque dispone de los recursos existentes y maneja el 70% de los recursos públicos y la crisis de la fruticultura es una cuestión de política económica nacional”.

Finalmente, explicó “debemos atacar la problemática por dos líneas de acción: una inmediata o coyuntural y otra estructural. Es decir en principio darle asistencia inmediata a los productores para poder realizar las tareas culturales que garantizaran una buena cosecha y, por otra lado, debemos contemplar que por tratarse de un sector que durante los últimos años vivenció resultados deficitarios dado que la política cambiaria no fue favorable, deberíamos reanalizar las políticas tributarias o de incentivo. Son necesarias políticas de marketing y diversificación para mejorar el consumo en el mercado interno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.