Nov 24, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Por la ceniza, el aeropuerto de Bariloche estará cerrado al menos hasta julio

4 minutos de lectura

Lo comunicó la Junta Municipal de Defensa Civíl, fecha hasta la que seguirán con las tareas de limpieza. Por otra parte, el servicio de agua de red es normal y apta para consumo, según dieron cuenta los análisis realizados

Esta mañana se reunieron, en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, la Comisión Científico-Técnica de la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche, donde estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Comahue, INTA, CNEA, Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, Hospital Cuarta Zona Sanitaria, DPA Seccional Bariloche, Universidad Nacional de Río Negro, Defensa Civil, INVAP y Oficina de Coordinación de Proyectos de la Municipalidad.

Durante este encuentro se realizó una puesta en común de las actividades que cada una de las instituciones realizaron desde el inicio de la contingencia volcánica del Cordón Caulle. Allí se reportaron diferentes estudios efectuados de acuerdo a las metodologías reconocidas en cenizas, aguas y suelo según la experiencia, capacidad técnica y recursos de cada institución participante.

Las diversas muestras fueron recolectadas en diferentes momentos en varias localidades (Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful, Villa Llanquín, Confluencia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Jacobacci, Pichi Leufu y Dina Huapi). Se realizaron diferentes conjuntos de análisis en las muestras recolectadas y/o recibidas.

Se observó que la composición del material caído en las diferentes localidades tiene las mismas características y se corresponde con el originario de los suelos de esta región.

Existe consenso en que los resultados obtenidos hasta el momento en análisis de muestras de agua, se enmarca dentro de los valores aceptados por la «Norma de Calidad para el Agua de Bebida de Suministro Público» del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.

Las autoridades del Hospital Zonal Bariloche informaron que el número de consultas no aumentó desde el 4 de junio pasado, siendo el primer motivo de consulta atribuible a la caída de cenizas, los problemas psicológicos, en segundo lugar problemas oculares y por último, respiratorios. Por este motivo recomiendan disminuir la exposición al aire libre, principalmente en los momentos de caídas de cenizas y viento.

En caso de necesidad de desplazarse en esas condiciones, deberá utilizarse barbijo y protección ocular.

El comité continuará realizando actividades de coordinación y análisis en diversas comisiones temáticas y las dará a conocer oportunamente a los que se incorporarán estudios de calidad del aire.

Desde Bariloche destacan:

VOLCÁN: La columna de gases y ceniza bajó a tres kilómetros de altura. De acuerdo a los pronósticos el viento se mantendrá con dirección este-oeste (hacia el Pacífico), alejando las cenizas de la precipitación en esa ciudad. Posibilidades de lluvias durante el fin de semana y nevadas en las cumbres.

REUNIÓN COMITÉ DE CRISIS AEROPUERTO:
El plazo de cierre se extiende hasta el 30 de junio, para proseguir con la limpieza. Los bomberos también están limpiando.

DPA: El servicio de agua de red es normal y apta para consumo. Los análisis permanentes que se realizan mantienen este resultado.

CEB: Servicio de provisión de energía eléctrica normal. Los grupos electrógenos de reserva están en condiciones de operar.

GAS: El suministro de gas natural en la ciudad es normal.

Aquellas familias que no tengan el servicio de red de gas natural, la Secretaría de Desarrollo Social tiene en ejecución el Plan Calor

COMBUSTIBLE: El suministro de combustible es normal en todas las estaciones de expendio del mismo en la ciudad.

TURISMO: Pérez Rosales abierto, Puerto Blest y Cascada Los Cántaros se realizan normalmente como excursión. En el día de ayer ingresaron por cruce de lagos desde Chile turistas brasileños y colombianos.

Se normalizan las excursiones en la ciudad.

La empresa Turisur ha implementado un servicio para residentes de la zona y el sur de Chile, de ida y vuelta con salida desde Puerto Pañuelo a las 10:30 y llegada a Puerto Montt a las 20:00 hora de Chile.

COMANDO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS: Siguen colaborando en la limpieza de alcantarillas y techos de escuelas. Se agrega la limpieza en el hospital.

GENDARMERÍA NACIONAL: Ruta nacional 40 norte habilitada con precaución. Hoy y el domingo 19 se mantiene CERRADA DE 18 A 24 HS PARA LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA.

SPLIF: Colabora con limpieza de techos de escuelas y se agrega una cuadrilla con el PAMI para limpieza de techos de jubilados.

El subsecretario de Desarrollo Económico informó que hay un camión de fardos parado desde ayer por un piquete en la zona de Senillosa, Neuquén y no permiten su paso aunque sea de ayuda a los productores afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.