Saltar al contenido

El petróleo empuja el desempleo en Neuquén

Fuente: DRN – El sector registró en el país la caída interanual más alta con 7%. En la provincia se perdieron 3.000 puestos y la industria hidrocarburífera aportó más de la mitad.

La reactivación económica aún no da señales claras. Los números del desempleo siguen golpeando a los trabajadores asalariados del sector privado. La comparación anual a febrero de 2017 muestra la desaparición de más de 20.000 puestos en todo el país. En Neuquén el recorte trepó a 3.000 y la industria petrolera fue la que más aportó a esa estadística.

Según los últimos datos del ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, en el segundo mes de 2017 se contabilizaron 6.224.300 trabajadores en todo el territorio nacional. La cifra superó en 6.400 asalariados a la del mes anterior, pero en la comparación anual significó la eliminación de 23.200 trabajos. En términos porcentuales se anotó una retracción de 0,4%.

Pese a qué aún no se revierte la tendencia negativa, los números del empleo vienen mostrando un movimiento pendular. Si se toman los doce meses entre febrero de un año y del otro, se puede leer el siguiente escenario: mientras que en el primer semestre se desintegraron unos 110.000 puestos de empleo, para la segunda parte se recuperaron alrededor de 90.000 trabajos.

Algo similar ocurrió con la evolución de los salarios promedio. El informe de Trabajo asegura que el en febrero de 2017 el sueldo medio fue de 22.286 pesos, lo que significó una reducción nominal de 924 pesos (-4%). Sin embargo en la relación anual, los haberes mostraron un crecimiento del 37,2%, de acuerdo a lo informado por el ministerio que conduce Triaca.

La actividad petrolera, registrada en la estadística nacional como “Explotación de minas y canteras”, fue la más perjudicada por el estancamiento de la economía. Esta industria perdió en un año 6.000 puestos de trabajo, lo que representó un 7% de caída al pasar de 85.000 a 79.000 operarios.

Si bien la Cuenca Neuquina, apoyada en Vaca Muerta, fue una de las menos afectadas por la crisis que atraviesa el sector, el sindicato de Petroleros Privados confirmó que en los últimos meses se perdieron 1.600 puestos laborales. En el resto de las cuencas, sobre todo las del sur del país, las cesantías tuvieron un mayor impacto e incluso los niveles de actividad mostraron indicadores negativos.

En términos nominales las industrias manufactureras fueron las que más trabajadores expulsaron con 42.700 vacantes generadas en la comparación anual. También las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, que representa al sector de servicios, generó 9.800 nuevos desempleados. Sólo se recuperaron en “Servicios sociales y de salud”, “Construcción” y “Agricultura, ganadería y silvicultura”.

En números

23.000 puestos de empleo perdió el sector privado en la comparación anual entre febrero de 2016 y 2017.

6.224.300 trabajadores registrados tenía el país en el segundo mes de este año.

6.000 cesantías acumula el sector “Explotación de minas y canteras” que representa la actividad de la industria del
gas y el petróleo.

Últimas noticias