Saltar al contenido

PARTE DEL PENAL SIGUE SIN SERVICIOS

La reconstrucción del Establecimiento de Ejecución Penal de Roca comenzará por el pabellón 2, que prácticamente quedó destruido tras el último motín que involucró a más de 150 internos que mantuvieron tomado el edificio durante más de cinco horas.

Por ahora, varias de las áreas donde se desató el conflicto continúan sin energía eléctrica, gas ni agua, por lo que se diagramó un plan de emergencia con reflectores y sistemas provisorios para mantener los servicios básicos.

Luego del traslado de diez internos a distintas unidades penales de la provincia, la calma fue retornando a los pabellones de la ex Alcaidía, que se encuentra ubicada en calle Maipú, en la zona norte de Roca. Pero el mayor problema que ahora afrontan las autoridades es la destrucción total y parcial de los pabellones 2, 3 y 4, que se vieron involucrados en el último motín, que comenzó el lunes por la noche y terminó el martes a la madrugada.

Ni la red de gas se salvó

Uno de los problemas más graves justamente está centrado en el pabellón 2, donde se destruyeron sanitarios, sistema de calefacción, además de la red de gas y energía eléctrica. “Los inodoros los arrancaron de cuajo”, dijo una fuente consultada ayer.

Por ahora se instaló un sistema provisorio de energía para iluminar los pasillos con un reflector. Pero además hay vidrios rotos, rejas destrozadas, boquetes en distintos sectores y espacios compartidos que quedaron reducidos a escombros.

Tal fue el grado de destrucción que en el pabellón 2 rompieron hasta los caños que abastecen la red de gas. Los pabellones 3 y 4 también presentan fallas similares por lo que se evaluó la necesidad de reconstruirlos en un plazo inmediato para poder albergar a los reclusos. Además, se destruyó parcialmente todo el sector de celaduría.

Previo a este motín, el ministerio de Obras Públicas había adelantado que se debían invertir más de 5 millones de pesos para poner en condiciones este sector de la cárcel roquense, por lo que se estima que esta cifra se incrementará notablemente con los nuevos daños.

Últimas noticias