Ago 9, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Obreros de la fruta piden baja en la edad jubilatoria

2 minutos de lectura

Los trabajadores del empaque del Alto Valle están reuniendo firmas y esfuerzos para solicitar a Nación que se reduzca la edad jubilatoria para los obreros del sector. Pretenden entregar en manos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un petitorio donde exponen las consecuencias para la salud que genera este tipo de trabajo y solicitan una baja de, por lo menos, cinco años a la edad jubilatoria.

Las delegadas Norma Etchegaray y María Alicia Salamanca, de la empresa de empaque Zetone, se acercaron ayer al Municipio para pedir una audiencia con el intendente Carlos Soria y comunicar la situación, con la esperanza de gestionar la entrega a la mandataria.

«Hace muchísimo que venimos pidiendo esta reducción. Ya enviamos un anteproyecto de ley para solicitar la modificación, pero al día de hoy no hemos tenido respuestas», indicaron. Salamanca señaló que un obrero del empaque termina, hacia el final de su vida laboral, con «serios problemas en la columna, hernias discales y várices (en el caso de las mujeres)». Por otra parte, indicaron, el uso de máquinas altísimos niveles de sonido genera afecciones en el sistema nervioso central y hasta sordera. «Es un lugar de mucho ruido y maquinaria muy vieja», precisó.

Entre los puntos del petitorio se solicitará, además de la reducción de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres y a 60 para los hombres, la inclusión de estos trastornos como enfermedades profesionales, para que puedan ser cubiertas por las obras sociales de los trabajadores. «Actualmente no se reconoce nada y los tratamientos tienen que salir del bolsillo de los obreros», comentó Salamanca.

Los delegadas llevaron el petitorio al plenario que se realizó ayer por la tarde en la sede del Sindicato de Fruta de Cipolletti para reunir las firmas faltantes y «hacer partícipes a todos los trabajadores del sector». (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.