Nube de Cenizas
3 minutos de lectura
Ante los acontecimientos de dominio público, relacionados a la nube de cenizas provocados por el volcan Puyehue, y ante el cambio de vientos en altura, parte de la ceniza se ha proyectado hacia el centro de la Provincia de Neuquen y luego deriva hacia el sudoeste pasando por la zona de los valles, donde podría registrarse ceniza en suspensión.
Durante el resto del día los vientos pueden mantener esta dirección y hacia el final del día rotar al noroeste con lo cual la pluma volvería a apuntar a la Ciudad de Bariloche y alrededores.(Tiempo Patagonico)
RECOMENDACIONES
En este sentido, El Departamento de Defensa Civil aconseja: NO SE ASUSTE Y PERMANEZCA TRANQUILO
Protección del aparato respiratorio
• La mejor protección es permanecer en ambientes cerrados. Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verifique que están cerradas y coloque un trapo húmedo así se atraparán las partículas de polvo.
• En viviendas con instalaciones de gas sin salida al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO2, debido a la combustión del gas domiciliario.
• Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de barbijos para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o pedazo de tela para cubrirse la nariz y la boca.
Protección ocular
- Utilice lentes con protección lateral – no lentes de sol- cuando se encuentre en ambientes al aire libre. Puede usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores.
- Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua potable y/o hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas sin indicación médica.
- Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario la atención médica.
- Asimismo, deben tener especial cuidado quienes utilizan lentes de contacto, personas con cirugías ocular reciente y las personas que sufren de alergia.
- Los usuarios de lentes de contacto, pues pueden introducirse partículas de ceniza entre el lente y la córnea causando lesiones particularmente severas y que representan mayor riesgo de infecciones. Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo mientras haya ceniza en el ambiente.
- Se advierte a las personas con cirugía ocular reciente que además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos con cirugía ocular reciente. Se recomienda también extremar las precauciones a quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.
- Los alérgicos tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.
- Protección de la piel y el cuero cabelludo
- Cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
- Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
- Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.