Saltar al contenido

NOCHE DE OPERA EN CIUDAD DE LAS ARTES

Fundación Cultural Patagonia estrena su primera puesta operística. Se trata de “Hansel y Gretel”, basada en el cuento de los Grimm. Se podrá ver mañana y el sábado,a las 21:30, en Roca

Dos jóvenes se encuentran en el interior de una casa, sin la presencia de sus padres. Ambos tienen hambre pero mantienen el optimismo, juegan, bailan. La aparición de la madre y la caída de una jarra de leche, serán los disparadores para la experiencia que los protagonistas vivirán en “Hansel y Gretel”.

Por primera vez en la historia artística de Fundación Cultural Patagonia, la institución presenta el estreno de una ópera en tres actos; con música original de Engelbert Humperdinck y guión de su hermana, Adelheide Wette.

La producción de Fundación Cultural Patagonia subirá al escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) mañana viernes y el sábado, a las 21:30.

Con un exquisito despliegue de escenografía, vestuario e iluminación, la pieza cuenta con un gran elenco de cantantes y músicos, quienes están abocados al espectáculo desde principio del 2012.

“Hansel y Gretel” está basada en el cuento original de los hermanos Grimm, y cuenta la experiencia de los dos hermanos cuyos nombres dan título a la pieza. Los niños son enviados por su madre a juntar frutillas al bosque, como un castigo, y ante una situación económica complicada de la familia.

En el bosque, Hansel y Gretel juegan y comen las frutas, pero cuando deciden regresar, la oscuridad los asusta y se duermen con la presencia del Duende de la Arena, un hombrecito que pone granitos de arena en los ojos de los niños para que duerman. En el sueño, los protagonistas disfrutan de un abundante banquete dispuesto para ellos. Al día siguiente, el Hada del Rocío los despierta, y los niños descubren una casa de chocolate, que comienzan a comer. Pero caen en el hechizo de una bruja y deben enfrentarla y salvar a otros chicos que también están embrujados.

“Hansel y Gretel” nació como una composición familiar de recreo para chicos, más tarde se convirtió en un sinspiel (pequeña ópera popular con formas musicales más simples de origen alemán) para posteriormente convertirse en una ópera elogiada. La primera presentación fue en 1893 en Weimar, Alemania, y contó con la dirección de Richard Strauss.

La propuesta de Fundación Cultural Patagonia cuenta la dirección general de María Robin, y la actuación de Ana Belanko, Yanina Cifuentes, Marcela Caldironi, Israel Matamala y Valentina Gómez. Junto a ellos estarán presentes los integrantes del Coro de Niños de FCP, dirigido por Marcela Caldironi.

La dirección musical y la interpretación del piano en escena es responsabilidad de Marianela García Pérez.

El vestuario y la escenografía fueron creados por Claudio Clozza, el diseño y la construcción del bosque por Vanesa López y Gaik Kadjberounian, y el trabajo de asistencia y construcción escenográfica de José Bieguer y Nadia Jurado. El maquillaje es de Ana Sosa, la iluminación de Fernando Sánchez, el sonido de Marcos Joubert, y la asistencia general de David Vallejos.

Las localidades anticipadas para el estreno de “Hansel y Gretel” están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, hoy y mañana de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298) 4432590.

Últimas noticias