Ago 6, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

«Música acuática» sube al escenario de Roca

2 minutos de lectura

GENERAL ROCA – Georg Philipp Telemann (1681-1767) fue un compositor alemán barroco, contemporáneo de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. Si bien en la actualidad no posee el reconocimiento masivo de sus colegas, durante su amplia carrera musical accedió al éxito, y sus obras fueron muy populares. Telemann posee más de 800 piezas acreditadas. Una de éstas, «Wassermusik» («Música acuática»), sirve de inspiración y título para el nuevo espectáculo que el Ensamble de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Silvina Cárdenas, ofrece este sábado en Roca. La cita será en el Auditorio «Ciudad de las Artes» (Rivadavia 2263) a las 21,30.

Luego de una exitosa actuación el pasado domingo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, la agrupación comparte su propuesta con el público local. «Música acuática» es una reconocida suite para orquesta, conformada por una serie de danzas de carácter muy fresco y alegre. La misma podrá escucharse al final del concierto, con la presencia de la totalidad de los integrantes del Ensamble sobre el escenario, conformando de esta forma una orquesta barroca, con cuerdas, flautas y bajo continuo. Este último instrumento sonará en el evento a través del arpa y el clave, ambos interpretados por Mariela De Caro.

El programa ofrece, en su primera parte: «Quarteto en Fa Mayor», de Telemann; «Concierto para flauta dulce alto, fagot, cuerdas y clave en Fa Mayor» de Telemann; y «All’ombra di sospetto» de Vivaldi. Luego de un intervalo, el Ensamble, conformado por profesionales y alumnos avanzados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), regresará a escena para interpretar «Trio sonata in A minor» (para flauta dulce, violín, fagot y clave) de Telemann; «Tra le fiamme» (para soprano, flautas dulces, fagot, cuerdas y clave) de Haendel; y parte de la Suite «Wassermusik» de Telemann: Menuet, Bourree, Sarabande y Canaries, para flautas dulces, fagot, cuerdas y clave.

El Ensamble de Música Antigua está compuesto por Irene Ríos, soprano y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces y traversa; Tamara Ponce, flautas dulces; Mirna Castillo, Daniel Vera, Graciela Hernández y Dane Crljen, violín; Fernanda Tomi, viola; Candela Cuevas, violonchelo; Iván Vitulich, contrabajo; Mariela De Caro, clave y arpa; y María Vivet, fagot. Silvina Cárdenas es la responsable de la dirección general.

Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, hoy y mañana de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.