Saltar al contenido

MUESTRA MES DE LA TRADICIÓN

El sábado  3 de Noviembre a las 20, se habilitará en el Museo Vintter de nuestra ciudad, sito en Artigas y Buenos Aires, una importante Muestra de características tradicionales en el Mes de la Tradición.-

El 10 de noviembre fue instituido como Día de la Tradición al ser el la fecha de nacimiento de José Hernández, autor del poema y libro por excelencia argentino Martín Fierro. El mismo relata los avatares del gaucho, un personaje desacreditado por la sociedad, un hombre de campo dedicado a tareas rurales, amante de su libertad que es obligado a ir a un fortín de frontera sirviendo en el ejército y al hacerse desertor es buscado por la autoridad.

La tradición es una forma de transmisión cultural que involucra todo conocimiento que pasa de generación en generación y el gaucho es el personaje emblemático de la tradición argentina y obviamente con sus particularidades, también lo es el poblador rural patagónico (originario, mestizo e inmigrante).

La figura del gaucho fue rescatada no solo por Hernández sino también por escritores como Leopoldo Lugones, Estanislao del Campo, José María Gutiérrez e Hilario Ascasubi en poesías y novelas dando cuenta de la verdadera dimensión de su aporte al ser y a la idiosincrasia nacional.

La muestra que se presenta consiste en objetos de la cultura tradicionalista de la región aportados por agrupaciones y personas de la ciudad y del acervo propio del museo que reflejan la vida en nuestras chacras valletanas  y campos de la Línea Sur. Asimismo se exhibirán ejemplares del libro Martín Fierro en castellano, inglés e italiano. También se expondrán pinturas del artista Ángel Reis con imágenes camperas, del mismo Martín Fierro y también de su autor José Hernández.

Además se presentará parte del patrimonio recuperado por la Comisión de Estudios Históricos y el Museo Vintter del Museo San Miguel. Objetos, fotografías y documentos que narran el trabajo del Padre Stefenelli y la irrigación del valle en el Pueblo Viejo donde fue originariamente fundada nuestra ciudad.

Finalmente se estará inaugurando un mural en la pared de entrada del museo realizado por Fernando Spagnuolo y Néstor Confalonieri. Esta obra, mural esgrafiado en bajorrelieve, ilustra de manera simbólica el desarrollo histórico de la cuenca del río Negro, basado en la consolidación familiar como primera impulsora del crecimiento rural y urbano que supo aprovechar la presencia del río como elemento natural fundamental; usando a su vez la síntesis y la abstracción con elementos simbólicos representativos de las culturas originarias que junto a los inmigrantes constituyeron la heterogénea idiosincrasia patagónica.

Habrá música en vivo a cargo de alumnos del IUPA y degustación de vinos y empanadas criollas.

Últimas noticias