Saltar al contenido

MILONGA DE GALA 135º ANIVERSARIO

La Dirección de Cultura organiza para el próximo sábado 13 de septiembre, en la Asociación Española de nuestra ciudad, a las 22 hs, la MILONGA DE GALA 135 aniversario de General Roca.

Contará con la participación de dos orquestas en vivo “CUARTETO CABULERO” y “ORQUESTA TÍPICA LA POPULAR de Neuquen, ambas con sus habituales interpretes.-

El valor de la entrada $ 40 general y $ 30 para jubilados c/carnet. Habra servicio de cantina y no se reservará con anticipación las mesas.-
Orquesta de Tango de Neuquén“La Popular”

Creada en Octubre del 2012 por iniciativa del Pianista, Arreglador y Director Enrique G. Nicolás, luego de analizar la escasa presencia y difusión que nuestro género musical, apreciado en todo el mundo, tenía en la región.

Sus objetivos principales son: Difundir el Tango a través de conciertos didácticos, conferencias y presentaciones., Realizar conciertos solidarios a beneficio de instituciones. Y Formar nuevos músicos del género.

El interés de los músicos en participar del proyecto se vio plasmado a la brevedad, por número de integrantes alcanzado. El de la comunidad se manifestó en los dos conciertos a sala llena el día 6 de Julio pasado en el Aula Magna de la UNCo (en el mismo día)

La particularidad de la orquesta es que cuenta con un repertorio que abarca desde los clásicos Tangos de principio del siglo XX hasta la obra de Astor Piazzolla, pero con arreglos originales hechos por su director y arreglador Enrique Nicolás, lo que le imprime un estilo propio y único a la agrupación.

Durante el 2013 la Orquesta se abocó a la tarea de consolidar su repertorio. Pero quedó tiempo para comenzar con su tarea de difusión. Fue asi que se armaron conciertos didácticos en diferentes instituciones educativas realizarondo conciertos a beneficio de diversas instituciones.-

Los integrantes de la Orquesta son: Director: Enrique G. Nicolás, Ayudante de dirección: Miguel Angel Barcos, piano: Enrique Nicolás o Miguel A. Barcos; Bandoneones: Rodolfo Velázquez, Sofía Calvet, Adrián Lachowicz, Pablo Lértora y Nicolás Malbos; Violines: Aluminé Temis Berrutia, Fabiola Quiroga Rojas, Mauricio Aramayo , Marcelo Zuvela.; Viola: María Castro y Gonzalo Molina ; Violoncelos: Natalia Pupilli, Fausto Figueroa, María E. Gabriel; Contrabajo: Enrique E. Nicolás o Jeremías Nicolás; Cantantes: Marina Blanco y Matías Velásquez; Arreglos y dirección general: Enrique Nicolás.-

Página de la Orquesta de facebook: https://www.facebook.com/groups/261695890599546/ – Dirección de correo electrónico: enriquenicolas@enriquenicolas.com.ar Teléfonos de contacto: (0299) 4484457 y 5249657

Cuarteto Cabulero

El cuarteto Cabulero se formó en mayo de 2006, al principio como una formación ocasional para un espectáculo de una noche. Viendo que en la zona no habían grupos que rescatasen el viejo estilo “canyengue”, fue decisión unánime continuar por un tiempo para ver qué respuesta se obtenía.

El repertorio siempre estuvo conformado por tangos de la guardia vieja, pertenecientes a autores como Vicente Greco, Eduardo Arolas, Pacho Maglio, Rosendo Mendizabal, Augusto Berto, Domingo Santa Cruz y Angel Villoldo entre otros.

Las actividades continuaron con presentaciones en clubes de arte, milongas, centros culturales y plazas. La idea original, así como la de la orquesta típica que se formo luego (Crítica Clandestina, 2008) era llevar el tango a su generación, un poco mas libre de sus aspectos mas irrelevantes como vestimentas, zapatos caros, lunfardo oxidado y “categoría”, para que sea no ya un elemento cultural de museo, propiedad de Buenos Aires, sino una música popular frecuente en nuestros ámbitos, que podía oírse en centros culturales, bibliotecas y plazas, y podía bailarse con remera y zapatillas.

En el año 2009, para darle paso a la orquesta Crítica Clandestina se abocaron a la tarea de escribir y generar un estilo, la actividad del cuarteto cesó hasta 2011, año en el que con 2 nuevos integrantes pudieron rearmar el grupo y recuperar la impronta de volver a las raíces mas genuinas para luego, quizás en otras formaciones, lograr lo nuevo. Al día de la fecha continúan con la actividad en milongas y encuentros de músicos que organizaron en diferentes puntos de la zona y apoyando la formación de nuevos grupos en los cuales intervinieron o simplemente interactuaron, articulando así una efectiva “maquina tanguera” hecha en y para nuestra zona con el solo fin de impulsar esta música y hacerla corriente en todos los ámbitos.

El cuarteto está formado por Patricia Paolorossi en flauta traversa, Pablo Borgia en bandoneón, Juan Lanaro en guitarra y Humberto Taglialegna en piano.
Contacto Telefónico – Humberto Taglialegna 2984501697 – Correo electrónico humbertotaglialegna@yahoo.com.ar

Últimas noticias