Ago 8, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Mil hectáreas de frutales perdidas en un año

2 minutos de lectura

RIO NEGRO / NEUQUEN – El último anuario estadístico elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) reveló que en un año la región redujo en más de 1.008 hectáreas la superficie destinada a la producción de frutas de carozo y pepita, perdiendo sólo en el caso de Neuquén casi el 4% de las plantaciones de este tipo.

La contracción de este tipo de cultivos se desprende de las superficies declaradas por los productores en la inscripción ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), base sobre la cual se evidencia que fueron muchas más las hectáreas que se dejaron de cultivar de frutales de pepita como manzanos y perales, que las de carozo como la cereza.

De acuerdo al estudio realizado por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria, Neuquén perdió entre 2009 y 2010, 309,6 hectáreas en producción pasando de poseer 8.001,3 a 7.691,7 hectáreas, siempre sin tener en ese cálculo a las destinadas a la producciones de uva. En tanto que Río Negro perdió 698,5 hectáreas de cultivos de las cuales 591, 7 correspondieron a frutas de pepita y 106,8 a las de carozo.

De las 698,5 hectáreas que se dejaron de cultivar en Río Negro, no sólo 562 correspondieron a manzanares, sino que llevaron a que la producción de peras supere en extensión a las de manzanas, con 20.677 y 19.848 hectáreas respectivamente.

Esta importante superficie en producción hizo que porcentualmente la caída fuera -a la inversa del caso neuquino- más marcada entre las frutas de carozo (-3,7%) que entre las de pepita (-1,43%).

A diferencia de lo ocurrido en Neuquén en donde algunos cultivos como la cereza mostraron un crecimiento, en Río Negro todas las producciones tendieron mermaron. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.