Nov 30, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Menos chicos repiten en Primaria en Río Negro

3 minutos de lectura

De acuerdo a los datos relevados en cada una de las escuelas de nivel primario de la provincia de Río Negro, el índice de repitencia en este nivel descendió de un 3,3 % en el pasado ciclo lectivo a un 2,9 en escuelas comunes y un 2,6 en escuelas de jornada extendida. Esto significa que más de 500 alumnos no repitieron de grado en 2010. «Esta excelente noticia se debe a los diferentes proyectos y programas que el Ministerio de Educación de la provincia lleva adelante desde el año 2004, y que tienden a mejorar los aprendizajes de los alumnos y que nos permiten hablar de una nueva escuela primaria. Parte importante de este cambio es la puesta en marcha de las escuelas de jornada extendida (más de 70 en la provincia) y la incorporación del programa de Hora más, ambas propuestas para escuelas ubicadas en barrios populosos», explicó la Ministra Norma Nakandakare. «Esto brinda mayores oportunidades de acceso al conocimiento por parte de todos los niños y niñas de Río Negro».

De igual forma, agregó que «la capacitación que se brinda sistemáticamente a los docentes de este nivel, principalmente en lo que se refiere a la alfabetización inicial y avanzada, favoreció en que hoy podamos estar dando esta buena noticia.»

Asimismo, destacó los avances logrados en cuanto al fortalecimiento del nivel inicial, y a la ampliación de la cobertura en salas de 4 y 5 años, llegando al 80 por ciento en la primera y cubriendo totalmente la segunda, así como la puesta en funcionamiento de 13 jardines maternales comunitarios. «Esta situación amplía las oportunidades de los más pequeños de acceder más temprano a las herramientas de aprendizaje».

«Es importante destacar también que este logro es posible gracias a la fuerte inversión que el Ministerio de Educación viene realizando en cuanto a construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos, así como la creación de nuevas escuelas en ambas modalidades», afirmó.

Con respecto a la jornada extendida, próximamente se están inaugurando nuevos edificios, dos de ellos construidos desde las bases para que funcionen con la modalidad, es decir con los espacios y las dimensiones adecuadas para el doble turno y el servicio de comedor. Se trata de las escuelas 314 de Fernández Oro y 367 de Bariloche, además de las remodelaciones totales de las Nº 317 y 350 de General Roca y de las Nº 111 y 264 de Cipolletti.

La nueva escuela primaria rionegrina

Uno de los componentes más relevantes de esta «nueva escuela primaria», es la construcción de forma conjunta entre autoridades, docentes y sindicato del nuevo Diseño Curricular, documento que contiene las consideraciones de cómo enseñar, qué enseñar y cómo evaluar, entre otros aspectos.

«Este nuevo diseño, que ya fue trabajado por parte de las instituciones el pasado 30 de agosto, incorpora además nuevas temáticas para el trabajo de los alumnos, tales como educación vial, educación sexual y medio ambiente, además de algo de suma importancia en la actualidad como es el manejo de las nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas al trabajo diario, así como la enseñanza del idioma inglés a partir de cuarto grado», aseveró Nakandakare.

Por último, mencionó la incorporación en las escuelas de una nueva figura. Se trata del maestro de apoyo institucional (uno por cada turno escolar), que se involucrará en los proyectos institucionales de la escuela, tendientes a mejorar los aprendizajes y la promoción de los alumnos, apuntando a fortalecer las trayectorias escolares y que además podrá cubrir licencias de hasta dos días.

Las escuelas ya se encuentran trabajando en la elaboración de este proyecto, que comenzará a aplicarse en las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, en escuelas que posean más de 14 secciones. Serán las propias instituciones las que llevarán adelante la designación del docente, que deberá ser titular del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.