Mejoran las condiciones en Bariloche aunque sigue el alerta

Las precipitaciones disminuyeron y las condiciones comenzaron a mejorar en Bariloche aunque sigue el alerta y el estado de emergencia que hoy será ratificado por ordenanza. Los servicios básicos se normalizaron pero no hay actividad escolar, tampoco funcionan bancos ni oficinas administrativas.

Los concejales ratificarán hoy la declaración de emergencia declarada por resolución del intendente Marcelo Cascón.

El titular de Defensa Civil, Renato Ponce afirmó esta mañana en el programa “Así nos va” (FM Horizonte) que la última información de la actividad del volcán Puyehue-cordón Caulle indican que “disminuyó la actividad sísmica y como consecuencia descendió la columna de gases y cenizas volcánicas”.

Sin embargo la situación es “dinámica” y que la nube de cenizas vuelva a afectar a Bariloche depende de la acción de los vientos.

Por las lluvias de ayer se atendieron emergencias con viviendas anegadas, techos caídos por el peso de la ceniza y calles imposibles de transitar que se convirtieron en un lodazal.

El hospital zonal atendió hasta el lunes situaciones de afecciones respiratorias, picazón en la piel y los ojos por efectos de la ceniza suspendida en el aire, pero a partir de las lluvias de ayer no surgieron consultas por estos síntomas sino consultas variadas.

El hospital sigue funcionando con un sistema de emergencia con todo su personal destinado a la atención de guardias, consultas al teléfono gratuito 107 y además se montó un centro de atención de emergencias en la Casa de la Salud ubicada en el Alto.

La disminución de la voladura de cenizas hace que no sea necesario el uso de barbijo actualmente aunque se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o bufanda.

Todas las instituciones públicas con actividades administrativas están de asueto, tampoco se dictan clases y los bancos permanecen cerrados hoy. (ADN)

Comentarios