Dic 4, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Los cortes de ruta cada vez más largos

3 minutos de lectura

Prometieron endurecer las medidas y ayer comenzaron a cumplir su decisión. Pero las protestas de los productores también sumaron tensión, no sólo porque impedían el paso de los vehículos en general, sino porque no dejaban pasar camiones con combustibles y hasta los que se utilizan con ese fin pero venían o iban vacíos. La bronca de los automovilistas se hizo sentir en todos los cortes.

Otra vez la tensión estuvo en Roca, Chichinales y Río Colorado, los lugares más duros de los piquetes, aunque también los hubo en otras localidades.

Un grupo de alrededor de un centenar de productores, de Roca y Cervantes, marcharon hacia la ruta 6 y sobre el mediodía cortaron la vía. Llenaron de troncos la calzada, encendieron un par de gomas para alertar a los camioneros de paso y desde el mediodía y hasta las 14 cortaron el tránsito, a unos 1.000 metros de la rotonda del aeropuerto. Luego liberaron la vía y volvieron a cortar durante dos horas hasta que el sol terminó de brillar.

Más de una docena de camiones estuvieron varados desde un comienzo, y la hilera se fue estirando a medida que pasaban los minutos. Muchas camionetas y autos también se toparon con el piquete, que transcurrió sin inconvenientes.

«Vamos a evaluar la situación, cómo sigue todo, pero si las respuestas no llegan… mañana (por hoy) vamos a volver y cortar todo», señalaron los chacareros ayer, apostados sobre la calzada.

En tanto desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se destacaron las principales medidas solicitadas por el sector, que se deben «implementar por parte del Gobierno Nacional y Provinciales para contrarrestar la pérdida de rentabilidad del sector».

Entre ellas, puntualizaron: la implementación inmediata de Aportes No Reintegrables de $ 200 millones, para la realización de labores culturales, implementación de un Prorepro de $1.000 mensuales por trabajador; la continuidad del programa de Supresión de Carpocapsa; la suspensión por parte de la AFIP de las intimaciones, embargos e inhibiciones, y la implementación de planes de pago con tasa de interés reducida. Piden la «reducción en un 50 % de las contribuciones patronales, para los empleadores del sector frutícola» y el «acceso a una tarifa de gas-oil diferencial para la producción frutícola».

Aunque por momentos la situación se tornó tensa, productores de Mainqué, Huergo, Regina y Chichinales, mantenían el corte intermitente sobre la ruta 22 en Chichinales, donde impedían el paso de camiones con combustible.

La metodología fue cortar y levantar cada tres horas, aunque sin dejar pasar a los camiones con fruta y con combustibles, que a lo largo del día se contaban por decenas al costado de la ruta. El piquete de Chichinales se levantó cerca de las diez de la noche y hoy a primera hora volverán a cortar.

Debido a la imposibilidad de paso de los camiones de transporte de combustible, tanto vacíos como cargados, fueron los mismos camioneros los que habían provocado también un bloqueo impidiendo el paso al resto de los vehículos. Aunque finalmente el diálogo encarado por los productores dio frutos y los camioneros permitieron el paso de otros vehículos.

Durante la mañana el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza se reunió con los productores que participan de la protesta, donde indicó que no tuvieron ninguna respuesta a sus pedidos. Por la tarde los Mendoza, junto al vicepresidente, Omar Greco y otros dirigentes de cámara recorrieron los piquetes montados en Valle Medio y Río Colorado.

En tanto, quienes tuvieron que transitar ayer al mediodía por el puente carretero vivieron una verdadera odisea. Los productores, con unos 40 tractores y maquinaria agrícola, realizaron una movilización cruzando hacia Neuquén a paso de hombre. Para hoy está prevista la misma modalidad y es probable que el sector esté prácticamente intransitable entre las 11.30 y las 15.30, según adelantaron (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.