Dic 4, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Los chacareros quieren poner en marcha un plan de lucha para que escuchen sus reclamos.

2 minutos de lectura

ALLEN – Productores de distintos puntos de la región tomaron por tiempo indeterminado las instalaciones de la Secretaría de Fruticultura, en Allen. Lo hicieron ayer luego de una reunión con ánimos caldeados que mantuvieron con el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino. Programaban un plan de lucha para que la presidenta de la Nación se entere de la crisis que atraviesa el sector y analizaban la posibilidad de convocar a dirigentes de otros signos políticos para llegar hasta Cristina Fernández.

Unos setenta productores autoconvocados se reunieron ayer con el ministro Accatino en la Secretaría de Fruticultura. El encuentro había sido requerido por los fruticultores la semana pasada con el fin de trasladarle al gobierno provincial una serie de reclamos.

El ministro Accatino, como lo ha expresado en otras oportunidades, dijo que la provincia «ya no tiene más armas para enfrentar la situación» y aclaró que para dar un nuevo paso en el abordaje del conflicto es el gobierno Nacional quien debe auxiliar a la actividad.

«Estamos esperando que se firme el documento del Observatorio de Precios y a partir de allí los tres gobernadores de las provincias frutícolas, Río Negro, Neuquén y Mendoza, se tienen que reunir con los cuatro ministros que intervinieron en este estudio. Se está demorando el reconocimiento de la situación que se está viviendo, no sabemos por qué. Ese documento nos permitiría tener un reconocimiento real de lo que está pasando, que tenemos una economía regional que está perdiendo dinero y un negocio que se arruina. Nosotros no podemos poner más dinero del que ya hemos puesto. Lo hicimos con el Plan de Lucha Contra la Carpocapsa, pusimos 15 millones de pesos para el seguro contra granizo, en los PAR para maquinarias y agroquímicos. La provincia no recauda en el sector, hemos puesto dinero de rentas generales y no podemos poner más», expresó el ministro de Producción. Si bien Accatino se esforzó por destacar que no era su intención mezclar ámbitos y reiteró que les hablaba a todos los presentes con el «corazón», les contó a los productores que «el compromiso que tengo yo con (César) Barbeito es que se incluyan 200 millones de pesos para las economías regionales en el presupuesto provincial. Si me animo a decir esto acá es porque lo hablé con él, porque lo comprometí. Yo me voy a encargar de que lo cumpla si llega a ser gobernador porque sino me voy».

«Nos preocupa mucho que la principal economía que mueve la región esté en manos de gente que dice que ya no puede hacer nada más», dijo la presidenta de la Cámara de Cipolletti, Susana Álvarez. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.