Saltar al contenido

JUICIO A FREYDOZ: DEFINEN ACCESO AL PUBLICO Y PRENSA

La Justicia dispuso condiciones para la presencia de público y periodistas durante el juicio a Susana Freydoz por el crimen del exgobernador Carlos Soria. El debate comenzará el próximo 15 de octubre en Roca.

“El público en general ingresará a la Sala hasta que sea colmada la capacidad del espacio previsto. Quienes ingresen (…) deberán identificarse en la puerta de acceso y se les suministrará una constancia, previa entrega de su documento de identidad, el que se restituirá a su egreso”, dispusieron los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes. “La Sala” a la que hacen referencia será una de las ubicadas en el subsuelo del edificio de Tribunales, sito en avenida Roca y San Luis. Ninguna de las cinco que existen allí tiene capacidad para más de 45 personas sentadas.

“Se deben adoptar todas las medidas pertinentes para garantizar que el debate pueda desarrollarse en forma que se contemplen, en adecuado equilibrio, los derechos y garantías de la enjuiciada, de los demás participantes en el procedimiento, de los medios de prensa y del público en general”, valoraron los jueces en la resolución, que previó “15 asientos como máximo” para los periodistas en la sala.

El uso de cámaras, filmadoras, grabadores “o cualquier otro medio tecnológico que permita retransmitir las alternativas del juicio desde el recinto” quedó prohibido durante las audiencias porque “puede distraer y privar de espontaneidad al imputado, testigos o peritos” y eventualmente contaminar sus declaraciones. Sobre este último aspecto el Tribunal citó el Código Procesal Penal rionegrino que establece que “antes de declarar, los testigos no podrán comunicarse entre sí ni con otras personas, ni ver, oír o ser informados de lo que ocurre en la sala”.

Así, la registración de imágenes sólo podrá hacerse hasta “inmediatamente antes de la iniciación de la audiencia, con los magistrados, funcionarios y litigantes presentes en los lugares que les correspondan” y “deberá cesar cuando se de comienzo a la jornada del juicio”. Ese criterio, cabe señalar, es el que sostiene regularmente la Cámara Criminal Primera.

Últimas noticias