Dic 9, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Jubilados rionegrinos sin clínicas por corte de Feclir

2 minutos de lectura

La Federación de Clínicas y Sanatorios de Río Negro suspendió por cinco días las prestaciones a los afiliados del PAMI debido a millonarias deudas acumuladas y la falta de pago y de respuestas a los numerosos reclamos realizados, señaló.

A través de una solicitada firmada por directivos del sanatorio Juan XXIII, la Clínica Roca, el sanatorio Río Negro, el Policlínico Modelo y Clínica Central, se informó que «ante la falta de pago de la deuda que mantienen y a la falta de respuesta a los reiterados reclamos, se suspenden las prestaciones sanatoriales a los afiliados de la obra social del INSSJyP, por cinco días» desde ayer. Así, los afiliados a la obra social dejaron de recibir prestaciones en clínicas y sanatorios y se suspendieron las actividades programadas.

«PAMI mantiene desde el 2010 una deuda que no se ha terminado de pagar, se pagó por tramos, en algunos casos del 30 ó 40%, en otros del 70%, pero sumados los restos hacen una suma muy grande. Y además hay una deuda importante en medicamentos de alto costo», explicó Carlos Pochat, uno de los responsables del sanatorio Juan XXIII. Agregó que eso «nos afecta fundamentalmente en lo financiero, porque hemos puesto los medicamentos, no los cobramos y hoy la restitución de esos medicamentos tiene un incremento del 30% o más y ya pasó un año y medio desde el momento de la prestación».

Si bien desde Feclir se mostró cautela en cuanto a hablar de números, se indicó que el pasivo «es grande». «El año pasado ya acumulaban una deuda millonaria, y este año volvimos con atrasos en los pagos. Además hay dificultades con respecto a conectarnos con PAMI central», se indicó.

«Nos cuesta muchísimo tomar estas medidas y las hemos venido postergando porque sabemos que el eslabón más débil de la cadena no es responsable, pero queremos cobrar. Esto se repite y todos tenemos que pagar a médicos, proveedores y demás».

El titular del PAMI en la provincia, Francisco Galeano, relativizó la medida adoptada por las clínicas, y sostuvo que «esto se va a solucionar como se solucionó siempre. El Pami tiene voluntad de pago». Dijo que la medida fue «sorpresiva» ya que se concretó antes del plazo de 15 días que habían dado las clínicas, pero –indicó– «son cinco clínicas», y «no vamos a judicializar esto porque el afiliado no va a quedar desprotegido». Dijo que la modalidad será distinta: «nos enviarán para que autoricemos las prácticas de internación y descarto que el lunes estaremos con los servicios restituidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.