Nov 28, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Jardín 64 de Roca: no tiene lugar ni para los actos

2 minutos de lectura

GENERAL ROCA – ‘Permiso’, ‘por favor’ y ‘gracias’, deben ser las palabras que más se oyen en el Jardín 64 del barrio Malvinas de esta ciudad. El espacio con el que cuentan es tan pequeño que cada paso que se da significa un estorbo para la persona que está adelante.

«Apretados», así define su directora, Mirta Vicente, la situación en la que conviven desde hace por lo menos 10 años en el establecimiento. Es que el edificio del Jardín no se diferencia mucho de lo que puede llegar a ser una casa de familia promedio.

A falta de un SUM, el hall de entrada –de unos 3 por 3 metros– es lo que docentes y niños utilizan como galería, depósito y salón de Educación Física, cuando el clima no acompaña. Tres salitas, una cocina de 1,5 por 4 metros, oficina de dirección de iguales proporciones y un baño colapsado completan la infraestructura de este establecimiento que alberga una matrícula total de 133 niños.

La directora explicó que últimamente debieron optar por no realizar más actos escolares con la presencia de familiares, dado el reducido espacio con el que cuentan. «Se recuerdan las fechas en el Jardín con los niños, pero ya no podemos invitar a sus papás», señaló. Al déficit de espacio, también hay que agregar la falta de adecuación de la infraestructura para personas con discapacidad. Un niño en silla de ruedas acude al establecimiento y para él y las maestras que lo ayudan a trasladarse resulta muy complicado movilizarse dentro del pequeño espacio del edificio.

«Nos vienen mintiendo hace años, estamos cansados del manoseo», explicó Vicente. Desde que asumió la dirección hace 10 años las condiciones son las mismas y hace aproximadamente 6 que, junto a la comunidad del jardín y los padres que se sumaron, viene pidiendo por las ampliaciones que el edificio necesita. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.