Saltar al contenido

HOSPITAL PEDIATRICO DE ROCA, CON MENOS LUJOS

12-03-13 roca obra ampliacion hospital

La obra aún está en marcha, no se cumplió con la fecha prevista de inauguración –fines del año pasado– y tampoco hay fecha de estreno todavía. No se conoce qué hace falta para ponerlo en marcha, en cuanto a aparatología e incluso personal. Los plazos corren pero las dudas para Salud Pública aún son muchas.

Sin embargo, hay algo concreto y es que el proyecto, ambicioso y grandilocuente como estaba trazado, no se realizará.

Así lo anticipó ayer a “Río Negro” el ministro de Salud provincial, Norberto Delfino, quien habló de la “reformulación del proyecto”, de los cambios y adecuaciones que se delinean y de una puesta en funcionamiento “secuencial y progresiva”.

El futuro hospital pediátrico que se levanta en el predio del hospital Francisco López Lima aún está en obra, pese a que –con fondos de la empresa brasileña Vale– estaba previsto inaugurar la primera etapa en el 2012. La propuesta era concretarlo, con una inversión de 60 millones de pesos, en cinco etapas.

Delfino confió ayer, tras un encuentro que mantuvo en Roca con las autoridades hospitalarias, que la construcción del flamante edificio avanza pero se está poniendo bajo la lupa el proyecto general.

El ministro mencionó que se está “trabajando en la reformulación del proyecto” porque “lo que vimos no nos pareció adecuado”.

“Estamos trabajando en la adecuación de los espacios, el uso y la aparatología que tiene que contener el área materno infantil”, indicó. Se prevé hacer otro uso de los espacios, “refuncionalizar” las áreas e inclusive se está estudiando “la pertinencia de construir un segundo piso” como se proyectaba desde un principio. “Un edificio tan grande implica una casuística, hoy la provincia no genera tanta demanda de atención”, opinó.

“Va a ser un centro materno infantil, sin dudas, pero habrá cambios. El área de internación neonatal, por ejemplo, eso tiene un área central quirúrgica, muy importante, la sala de partos, la recepción de recién nacidos, la internación neonatal, la terapia intensiva neonatal, todo el área tiene una dinámica que nosotros la reformulamos porque lo que vimos en principio no nos pareció adecuado”.

Delfino evitó hablar de la financiación de los trabajos, ahora que Vale abandonó el proyecto potasio, y dijo que aún la provincia no tiene una estimación de la inversión que se necesitará para equipar el nuevo hospital.

“Estamos en la etapa de definir qué tipo de aparatología se va a usar, después viene la presupuestación, inclusive la incorporación de tecnología va a ser progresiva, estamos pensando en la puesta en marcha por esquemas progresivos… porque es una cantidad de metros cubiertos que debe ser igual al edificio actual”, sostuvo.

Últimas noticias