Saltar al contenido

FLAMENCO EN ROCA CON INVITADO DE LUJO

imagen.aspx

Luego de un estreno con localidades agotadas el pasado sábado, el Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia presenta nuevamente el espectáculo “Viva el flamenco”, mañana y el sábado, a las 21, en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263. En estas funciones, la agrupación contará con la presencia sobre el escenario, del reconocido bailaor flamenco Claudio Arias, que participará del evento en calidad de invitado especial.

Arias visita la zona por tercera vez, luego de estar presente en el 2005, en marzo de este año y también durante esta semana, brindando seminarios en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). El bailarín, que participará en tres actos de “Viva el flamenco”, cuenta que sus capacitaciones tienen como objetivo “el perfeccionamiento de nuevos estilos y nuevas formas de acercarse al flamenco en su totalidad”.

Considerado el más destacado bailaor de flamenco en Argentina, Arias posee su academia en Buenos Aires, la Escuela de Arte Cantares, y brinda seminarios y clases en todo el país. Con respecto a su trabajo en el interior del país, el artista afirma: “Hay que proponer el intercambio, traer músicos, romper con el rito de que Buenos Aires es la capital del flamenco. Se pueden hacer muchas cosas en el resto de Argentina, hay mucha gente que baila muy bien el flamenco en el interior del país”. Con respecto a esto, Arias no para de halagar el trabajo del director del Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia, Armen Grigorian, a quien conoce desde hace muchos años y con el que compartió otros espectáculos en Buenos Aires. “Me parece fascinante lo que hace Armen en Roca, el amor que le pone al flamenco, y la gran motivación que tiene como docente. No deja de bailar con la misma energía que sus alumnos”, sostiene.

En la actualidad, Claudio forma parte de las agrupaciones Forever Tango (en malambo) y Latin Dance Carnival (en todos los ritmos). Su interés pasa fundamentalmente por trabajar el flamenco en su totalidad, teniendo en cuenta la estética y la música. Por eso reconoce la formación académica completa de los bailarines del interior, a diferencia de Buenos Aires, en la que la presencia de tantos tablaos, ha permitido que muchos artistas se formen especialmente en el estilo flamenco.

Formado académicamente como bailarín en todos los estilos, Arias fue premiado por la Fundación de la Unesco como Mejor Bailaor de Flamenco por promover el estilo en su totalidad en Argentina. A lo largo de su carrera, el bailarín ha recorrido diferentes países como EE. UU., Brasil, Japón y México, y también ha formado parte de numerosos espectáculos como “Carmen”, “La zapatera prodigiosa”, “Por las calles de Madrid”, y el show despedida de Liza Minelli en Argentina, entre muchos otros. Arias también integró la compañía del Teatro Avenida y la de Ángel Pericet, grupos en los que compartió escenario con Grigorian.

“Viva el flamenco” cuenta con seis músicos en vivo y 18 bailarines. El elenco está compuesto por los bailarines Diana Fermanian, Verónica Ose, Sofía Gelashvili, Andrea Ortiz, Luján Olave, Romina Fazi, Marina Machado, Carla Llarena, Florencia Menna, Carolina Moraca, Fernanda Corral, Romina Zapata, Julieta Uribe, Marcos Fuentes, Maximiliano Leiva, Cristian Mauna, Facundo Galarza y Marcelo Licciardi. Las coreografías pertenecen a Diana Fermanian, Claudio Arias, Raúl Cañizares y Armen Grigorian. Los músicos sobre el escenario son Santino Torres en canto, Bruno Calani y Cristian di Paula, en guitarra, Nelson Vargas en percusión y Aníbal Intili en flauta.

La dirección general pertenece a Armen Grigorian, con la asistencia de Diana Fermanian. Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, hoy y mañana de 9 a 12:30 y de 15 a 20 y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298) 4432590.

Últimas noticias