Nov 27, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

Falla en un aislador dejó sin luz a más de 220.000 personas en el Alto Valle

2 minutos de lectura

La rotura de un aislador de porcelana en la estación transformadora de la central térmica Alto Valle dejó sin energía eléctrica por casi tres horas a buena parte de Neuquén, a todo Cipolletti y a otros lugares del Alto Valle. En total, unas 220.000 personas sufrieron las consecuencias.

El incidente -cuyo origen se desconoce- se produjo ayer alrededor de las 16 y se extendió primero hasta las 18:30, pero enseguida volvieron las dificultades. Recién a las 19:15 el servicio comenzó a normalizarse por sectores, pero fue a las 20 que los afectados respiraron aliviados.

Fuentes de la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) comentaron que la reparación demoró más de los previsto (en principio se estimaba que sólo serían 45 minutos) porque, por seguridad, se sacó de servicio a un segundo aislador.

«No hay ningún indicio de que este desperfecto se haya producido como consecuencia de la ceniza, pero hay que admitir que estamos trabajando en condiciones que no son comunes», afirmó la fuente del EPEN, organismo que es propietario de la estación ubicada en la central térmica Alto Valle. Y agregó que el segundo corte se produjo «por un desbalanceo» que luego se corrigió.

Los problemas en el aislador de la línea de 132 kilovoltios también afectaron a otras ciudades del Alto Valle como por ejemplo Allen, Roca y Plottier.

Desde el EPEN explicaron que en ciudades del sur de la provincia de Neuquén donde hubo cortes se está trabajando con un protocolo elaborado durante la erupción del Chaitén pero «de ninguna manera» se han dado aquí condiciones como las que, por ejemplo, sucedieron en Villa La Angostura.

La central térmica Alto Valle -en cuyo interior está la vieja estación transformadora- está ubicada junto al río Neuquén, a pocos metros del viejo puente que una a esta capital con la ciudad de Cipolletti. (DRN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.