Saltar al contenido

Estatales de Río Negro reclamaron con tres horas de caravana

Ag Cipo manifestación de ATE en el puente Cipolletti-Neuquén (96)

Unos 45 vehículos circularon ayer durante casi tres horas a paso de hombre por los puentes carreteros, en el contexto de la jornada nacional de paro a la que convocó el gremio ATE. La medida generó demoras aunque nunca se interrumpió por completo el tránsito.

La caravana se manifestó en el sector de los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, entre las 11 y las 14, un horario en el que circula muchísima gente. Igualmente la tensión fue menor que en otras circunstancias porque a pesar de la lentitud se podía pasar de una provincia a la otra.

El secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, consideró que la protesta fue “exitosa” porque lograron hacerse oír sin “obstaculizar completamente el tránsito”. La caravana estuvo acompañada por una batucada y la entrega de volantes con los reclamos del gremio.

Un aumento salarial “antes de fin de año”, el pase a planta “de los casi 6000 contratados y becados” que hay en el Estado, la restitución de la antigüedad, el cumplimiento de la ley 4.640 (que establece el blanqueo de todas las sumas en negro antes de acceder a la jubilación) y mayores presupuestos para hospitales, escuelas y programas sociales, entre otros, fueron los pedidos del sindicato.

“Desde que se fue (el exministro de Desarrollo Social, Ernesto) Paillalef la planta de becados casi se cuadruplicó. De 190 pasó a más de 700 y esto es una preocupación muy grande para nosotros”, detalló uno de los reclamos Aguiar.

Respecto del paro consideró que tuvo un buen acatamiento en organismos provinciales y nacionales como el PAMI, que adhirió a la medida a partir de las 10 para participar de las movilizaciones y actos que se realizaron en la región.

En Roca, el paro se sintió con más fuerza en las escuelas por el alto nivel de adhesión de los porteros, que rondó el 80%. Varios establecimientos de nivel inicial, primario y secundario no pudieron abrir sus puertas al no poder garantizar la higiene. Según ATE en el resto de los organismo nacionales y provinciales, la adhesión fluctuó entre el 60 y el 80%.

En Viedma, se montó una radio abierta frente a las puertas del ministerio de Desarrollo Social.

Últimas noticias