Saltar al contenido

Entrevista a Roberto Zgaib, Candidato a Intendente de General Roca

En diálogo con “Sur Político” Zgaib aseveró que “el Pro es el sentido común llevado a la política”.

Además manifestó que la política de Martín Soria es expulsiva.

pro rocaRoberto Zgaib es el candidato del Pro en General Roca. El propio Mauricio Macri con su visita a la ciudad el pasado 17 del corriente, mostró su apoyo a Zgaib de cara a las próximas elecciones a intendente.

Periodista: ¿Por qué decidió formar parte del Pro y ser candidato a Intendente de la ciudad?

Roberto Zgaib: Porque de afuera no se soluciona nada, creo que involucrándonos es cómo se pueden realizar cambios. Tenemos un plan de gobierno armado en caso de que podamos ser electos y si no, sería propicio que las ideas sean tenidas en cuenta si uno no llegara a ganar las elecciones y que entre todos se pueda construir.

El desarrollo urbano, el crecimiento poblacional son ejes de suma importancia para una ciudad y estas temáticas no son tenidas en cuenta en General Roca. Esto lo digo porque uno no gobierna calles y edificios, uno gobierna personas. Para ello hay que mirar todos los sectores. Al recorrer los barrios de la ciudad observamos como familias de clase social baja no tienen la posibilidad de acceder a un terreno para construir su casa pero no porque no quieran pagarlo, todo lo contrario, pero los altos costos de los loteos y las tierras hacen imposible esta acción. Hay que darle a la gente la posibilidad de acceder a una vivienda sin regalarles nada pero sí a costos razonables que cada uno pueda afrontar. El Estado debe garantizar todas las necesidades básicas de los ciudadanos.

P: Se sobreentiende por sus dichos que trabajarán en este tema. Ahora bien ¿qué necesidades ve y cuáles son las mayores demandas que hay en la ciudadanía roquense según su parecer y lo que escucha de los vecinos?

RZ: La inseguridad y la problemática de los servicios. Uno no puede estar quejándose toda la vida, el municipio debe trabajar junto con la provincia para resolver estos temas. Que las cloacas se colapsan lo escuchamos hace tiempo, es hora de “parar la pelota” y ver cómo y de qué manera se soluciona ciertamente esta problemática. Hay que armar un plan de trabajo, buscar las inversiones y llevarlo a cabo, pero siempre la queja está primera y con ella no resolvemos nada.
Reitero, el municipio debe trabajar conjuntamente con la provincia, apoyarse en las instituciones intermedias de la ciudad para darle solución a problemas que son básicos. Está bien que se inauguren edificios pero estas obras tienen un impacto mínimo en el quehacer diario de la gente.

pro roca 2P: ¿Por qué se alineó con el Pro?

RZ: Básicamente porque el Pro es el sentido común llevado a la política. Viendo el accionar y el desempeño de Mauricio Macri observamos que él se comporta como un ingeniero y plantea soluciones reales a los problemas. Si ve un problema va y lo resuelve, no arma un debate eterno.
Creo que la política está falta de sentido común y el espacio Pro lo tiene.

P: ¿Cuándo presentarán y tendrán definido su plan de gobierno para la General Roca?

RZ: Nuestro plazo son los primeros meses del próximo año. Actualmente estamos conversando con todos los vecinos, escuchándolos para llevar nuestra estrategia a todos los sectores de la ciudad. Asimismo definiremos quiénes serán los que nos acompañen en nuestro equipo como candidatos a concejales.

P: A nivel provincial ¿qué nos puede decir del Pro?

RZ: Es un gran desafío. Aún no sabemos quién será el candidato a gobernador para las próximas elecciones pero hablando con los referentes de las demás localidades evaluaremos la mejor posibilidad.

P: ¿Qué análisis hace de la actual gestión municipal de Martín Soria en General Roca?

RZ: Creo que es expulsiva. Esto lo digo porque las entidades intermedias que hay en la ciudad no son tenidas en cuenta. Como dije anteriormente no solo inaugurando asfalto se puede gobernar. Las instituciones intermedias fueron el motor impulsor de General Roca y hoy están excluidas porque no se les da el lugar que corresponde. En cambio, las grandes empresas que vienen de afuera le compran al municipio un terreno y se instalan. Casos como el de Wall Mart, que compraron un galpón para instalar su negocio sin aportarle nada nuevo a la ciudad, mientras tanto los comercios locales no reciben ningún apoyo.

El gobierno municipal hoy no trabaja contemplando las necesidades de todos pero esto no es solamente de la gestión actual, es algo que viene de años. Hay sectores de la ciudad que no tienen agua y lo que hacen es pinchar los caños para poder acceder a este servicio.

No existe un plan de trabajo.

Se podría urbanizar más la ciudad, tomando diez, quince hectáreas y dárselas a las personas que no poseen su terreno y casa propia. Se les cobra un arancel razonable y se evitan otros problemas como son las llamadas “tomas” por ejemplo. La gente con la que hemos conversado está dispuesta a pagar su tierra, su terreno a un costo accesible de acuerdo a sus realidades.

P: ¿Por qué considera que no existe un plan de trabajo según sus palabras?

RZ: Porque siempre se piensa en el día a día. Las últimas obras de los últimos doce años empiezan en enero y se inauguran en septiembre. El problema de tierras en Roca se soluciona en seis, siete años. Uno debe tener cubierta toda la demanda y luego hay que planificar a futuro para contener a “todos los hijos de” que están viviendo en loteos sociales. Si vos no trabajas seriamente para sacar a la gente de la pobreza, lo único que hacer es mantenerlos eternamente en la pobreza. Pero ojo, no se pueden dar terrenos de por vida si no les das educación a la gente. En los barrios deben estar contempladas todas las necesidades.

P: ¿Qué análisis hace de la economía regional?

RZ: La economía regional tiene un serio problema que tiene más que ver con un contexto macro económico. El próximo gobierno considero que debe resolverlo y entre otras cosas debería quitar retenciones a la fruticultura.

No existe un apoyo desde Nación más allá de algún “programita” que otorgan, no hay contacto ni trabajo con los productores para saber qué les pasa. El productor sabe producir, si no tiene un acompañamiento real termina cayendo y opta por vender su chacra o desaparece. Roca vive de la producción, en nuestro caso por ejemplo tenemos pensado formar y crear una Secretaría de Producción en la ciudad, algo que no existe hoy. Un productor sería quien esté al frente de esa Secretaría y habría que brindarle apoyo técnico para que al menos los programas que se generen se discutan dentro del municipio y haya un control para que no se roben la plata en una oficina gubernamental.

Generalmente te dan diez millones de pesos desde Nación y al productor le llegan dos. Con una Secretaría se podría evitar esto y que de esos diez millones de pesos por ejemplo, nueve se repartan entre los productores y el resto se utilice para cuestiones propias de la propia Secretaría. Si el municipio tiene control nadie va a venir y “meter la mano en la lata”.
Será un buen apoyo para el mediano y pequeño productor la creación de dicha Secretaría.

Últimas noticias