En Roca, organizaciones se sumaron al repudio por los cambios en las Fuerzas Armadas

Alrededor de 300 personas concentraron y marcharon en rechazo a la última disposición de Presidencia, que establece su participación en tareas de seguridad interior.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y vecinos se movilizaron en rechazo al decreto 683/18, con el cual el gobierno nacional habilita la participación de los militares en la seguridad interior y en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Diferentes sectores pretenden frenar el proyecto del Gobierno Nacional de “modificar el rol de las fuerzas armadas, decreto anticonstitucional, porque viola la ley y tiene como único objetivo legitimar la represión del estado contra la protesta social, para imponer un modelo económico de ajuste y exclusión para la clase trabajadora”.

Patricia Cetera, secretaria general de la Unter, expresó que el gremio se convocó nuevamente contra esta definición “en donde el presidente Mauricio Macri abiertamente saca las fuerzas que él llama de seguridad, y nosotros decimos que son las fuerzas represivas, a la calle”.

“Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista y en silencio que nos oponemos a las políticas económicas y sociales del gobierno”, concluyó la referente gremial.

Ana Calafat, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, manifestó que la sociedad no quiere la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior. “Las fuerzas armadas tienen una preparación para defender los derechos de nuestro país, la soberanía, la independencia, la integridad territorial” asegura.

Explicó que para los delitos internos del país existe otra formación y otra preparación de la seguridad como la de policías, prefectura y gendarmes. “Lo que va a ir a lesionar de forma directa es el derecho de protesta y si la gente no puede reclamar por sus derechos estamos a un paso de destruir la democracia que tanto nos costó construir”, determinó Calafat.

Desde La Bancaria, Jorge Luis Rodríguez indicó que el decreto tiene un “falso objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana” para sostener un modelo económico que “de la única manera que se puede bancar es a los palos”. Desde el gremio aseguran que “las personas del ejército están preparadas para la manipulación de armas de guerra y su estructura cerebral está preparada para matar”, puntualizó el referente.

FUENTE: https://www.rionegro.com.ar/roca/en-roca-organizaciones-se-sumaron-al-repudio-por-los-cambios-en-las-fuerzas-armadas-XF5465154

Comentarios