Dic 9, 2022

ROCA PORTAL

El Portal de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina

En Educación admiten que en la provincia hay déficit para capacitar a los docentes.

3 minutos de lectura

VIEDMA – Un «poco satisfactorio» quedó sellado en casi 400 exámenes a docentes que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de Río Negro en el marco del Concurso de Ascensos para cargos directivos.

«No estudian, ni investigan ni se actualizan, y necesitan de un doble cargo» como ingreso salarial, según las conclusiones a que arribaron los evaluadores y a las que tuvo acceso «Río Negro».

La cartera educativa ofreció el año pasado una instancia de capacitación como paso previo a las pruebas. Si bien el objetivo era cubrir un universo de 3.000 educadores se presentaron 1.183 dado que no era obligatoria.

Para alcanzar las metas evaluatorias (mínimo ocho puntos y un máximo de 20), los aspirantes debieron presentar una propuesta de gestión escolar.

Al momento de calificar, los responsables de la toma de evaluaciones se encontraron con que los ensayos para resolver problemas «áulicos» fueron respondidos desde «el sentido común» y sin «marcos teóricos» con lo cual «les faltó un proceso de investigación y de citar bibliografía».

Paralelamente, se verificó que «algunos especularon con que para 3.000 había apenas 400 cargos, entonces se fueron dejando estar» al punto tal que «muchos jóvenes se vieron en inferioridad de condiciones temiendo no alcanzar notas al momento de compararse con colegas que reunían 20 años de antigüedad».

«Esto es una luz roja que nos está preguntando a los equipos de Educación qué vamos a hacer», de acuerdo al sinceramiento obtenido tras los resultados. Los referentes en este tipo de gestiones creen que el Estado debe mantener latente la obligación de experimentar con una capacitación específica a fin de que no repercuta en forma negativa en la calidad de enseñanza, y que los alumnos como beneficiarios del sistema cumplan su ciclo con una buena formación.

En el ámbito educativo oficial también se hacen cargo de la baja performance de los docentes y hablan de culpas repartidas. Existe déficit en la provincia respecto de recursos humanos que puedan ofrecer capacitación. Hasta ahora, sólo pudieron echar mano a la oferta de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Luis Beltrán.

El Jurado del Concurso de Ascensos docente para cargos directivos se constituyó la semana pasada en esta capital a fin de dar curso a 66 solicitudes de revisión de evaluaciones, sobre un total de 1.183 exámenes de los niveles Inicial, Primario y Medio.

«En todos los casos las evaluaciones se realizaron de acuerdo a los criterios determinados con anterioridad en la Resolución 140/10 y 686/11, y en esta oportunidad, la totalidad de los integrantes del Jurado revisaron y pusieron en común los reclamos recepcionados y las respuestas a los mismos», indicó la Directora de Capacitación, Rossana Cortés.

El 70% de los docentes que participaron de la primera instancia del concurso Oposición sobre Resolución de situaciones problemáticas, resultaron aprobados. La etapa siguiente consistió en la presentación de un trabajo escrito con una propuesta de gestión.

Posteriormente, en las fechas establecidas en la Resolución 686/11, los docentes deberán realizar la defensa oral en lo que constituye la etapa final del Concurso de Ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.