Saltar al contenido

EN 90 DIAS PODRIAN DEFINIR NUEVAS CLAUSULAS PARA EL CONSUMO ELECTRICO EN RIO NEGRO

10556_640-360

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que en 90 días se definirán los términos del nuevo contrato con la empresa Edersa para la prestación del servicio eléctrico en Río Negro y adelantó que, en caso de que la misma no acepte la readecuación de las cláusulas, impulsará la estatización de la firma.

El mandatario ratificó esta semana lo expresado en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura. En una improvisada rueda de prensa, dijo que “producto del contrato vigente no ha tenido la inversión, no tanto la empresa sino la infraestructura eléctrica de la provincia”.

Agregó que “tenemos un período de 15 años que se terminó y un periodo de 10 que se inicia; si va a haber un período de 10 años nuevos –el contrato– tiene que tener condiciones distintas”.

Weretilneck afirmó que “se está planteando de distintas áreas del gobierno cuáles son los exigencias y requerimientos de la provincia hacia Edersa” y manifestó que en la actualidad “no se exige una cierta cantidad de dinero en inversión”.

En cuanto a las multas que se pueden cobrar, el gobernador dijo que “están muy limitadas, son muy livianas y responden a un solo punto que es cuando se corta el sistema, las fallas y demás inconvenientes son muy difíciles de multar”.

Explicó que el gobierno está interesado en “cambiar el marco regulatorio, que el contrato sea distinto” y aclaró que la idea de estatizar es una “opción, no decimos que vamos a estatizar, si fracasa y no encontramos eco en el nuevo marco regulatorio la opción es la estatización”.

Esta alternativa ya cosechó reparos entre algunos legisladores. Ana Piccinini, por ejemplo, pidió detalles del período de concesión y del estado del proceso de llamado a licitación del segundo período de gestión.

Además, solicitó información sobre el proceso de llamado que debía cumplir la administración anterior, las condiciones para un nuevo llamado, los detalles del contrato actual, las inversiones para la mejora del servicio, el esquema de sanciones previsto y las formas de control de la calidad de servicio y de la seguridad pública.

La ex defensora pide saber además si se ha cumplido con las obligaciones asociadas a las revisiones tarifarias, cuál es la actitud de Edersa ante los controles y sanciones que se le imponen, cómo surgió el artículo 50 bis de la ley 2986 que elimina las audiencias públicas para aumentos o cambios en la tarifa, cómo se implementa el procedimiento para otorgar esos aumentos y cómo se estima que puedan mejorar las condiciones de control y regulación.

Últimas noticias